×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Detenidos, exfuncionarios de Alvarado



Detenidos, exfuncionarios de Alvarado

El sábado pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de tres exfuncionarios del Ayuntamiento de Alvarado, señalados como probables responsables del delito de abuso de autoridad.

Julián Camacho Gil, exsíndico de dicho ayuntamiento; Fernando Domínguez Mundo, ex regidor; y Raquel González García, ex tesorera, fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial.

Se trata de exfuncionarios de la administración municipal de Alvarado en el periodo 2011-2013, cuando dicho gobierno municipal era encabezado por Sara Luz Herrera Cano, quien desde 2014 purga una condena de 30 años de prisión, por el homicidio de su secretario particular.

El exsíndico Julián Camacho ejerce la carrera de Derecho en el Puerto de Veracruz; fue candidato a la alcaldía de Alvarado en 2007, pero perdió la contienda contra el exalcalde Bogar Rosas. Tres años después se integró a la planilla encabezada por Sara Luz Herrera, y así llegó a la sindicatura. Esta es su segunda ocasión en ser detenido; la primera vez, en 2015, estuvo preso unos meses.

Fernando Domínguez, por su parte, es dirigente de un grupo de pescadores, pero carece de trayectoria en la administración pública; su único antecedente es la regiduría.

Igual ocurre con la extesorera Raquel González; antes de la administración de Herrera Cano no contaba con experiencia en el servicio público y al terminar dicho ayuntamiento se reintegró a sus actividades privadas y profesionales.

Dicho gobierno municipal terminó hace más de una década y el saldo hasta ahora es de cinco órdenes de aprehensión, incluyendo a los tres ediles y la extesorera.

La población de Alvarado, un municipio rico en cultura y gastronomía, ha padecido enormes problemas con sus autoridades locales, particularmente en los últimos 15 o 20 años. Dicen en el municipio, "puras fichitas" llegan a Palacio.

Otro exregidor, Moisés Orosco Uscanga, también fue aprehendido en 2014 por peculado, señalado por actos que se remontan al periodo en que Sara Luz Herrera fue jefa la oficina de Hacienda en San Andrés Tuxtla. El sujeto salió de prisión pero un año después fue nuevamente detenido, acusado ahora por un caso de homicidio registrado en Yucatán.

Si bien el caso más escandaloso es el de Sara Luz Herrera, quien pasó de la nota política a la crónica policiaca, hay otros ex alcaldes en el foco público por señalamientos derivados de presunta corrupción. El más reciente es Bogar Ruiz.

En la revisión a la cuenta pública de 2021, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz emitió 29 observaciones al ayuntamiento de Ruiz Rosas; el monto del presunto daño patrimonial en el año de Hidalgo de la pasada administración fue superior a los 79 millones de pesos.

Eso sin contar con las 22 observaciones de 2020, por más de 57 millones de pesos.

Además, en la auditoría al ejercicio 2019, a Bogar Ruiz le detectaron un presunto daño patrimonial por más de 86.8 millones, que se sumaron a los 5.5 millones de 2018.

En pocas palabras, en los cuatro años de su administración, Bogar Ruiz acumuló un presunto daño patrimonial cercano a los 229 millones de pesos; eso le habría generado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En 2023 trascendió que Bogar Ruiz –al igual que su exsíndica Josefa Fuentes; su extesorero Fabián Méndez; y su exdirector de obras públicas Daniel Villalobos– acumula 12 denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento de Alvarado.

Todo ello le convierte en candidato a ser el segundo exalcalde de ese municipio en pisar la cárcel.

  • @luisromero85
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Luis Alberto Romero

Corrupción en Veracruz

Columna: Punto de Vista


Raúl López Gómez

La hora de las lealtades

Columna: Café de mañana