Por su propia naturaleza, el trabajo de los notarios ha evolucionado en las últimas 3 décadas para dar certeza y formalidad a los actos de los que dan fe pública los profesionales del derecho que tienen esa patente; ello ha generado la necesidad de una permanente actualización.
Otra arista en la función notarial tiene que ver con la probidad con la que deben conducirse los fedatarios. Algunos de ellos, por cierto, han sido investigados y hay casos en que les han retirado la patente.
En enero de 2016, por ejemplo, la Secretaría de Gobierno de Veracruz dio por terminada la función notarial de Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, un fedatario de Coatzacoalcos (Notaría Pública 14 de la demarcación notarial 21) que por años acumuló quejas, y a quien le llevó más de seis años recuperar la patente.
Otro caso se registró con un notario que ejercía en Salina Cruz, Oaxaca, el extinto Jorge Winckler Yessin, a quien aunque no le fue retirada la patente, sí le investigaron por presuntas irregularidades en la inscripción de sus instrumentos en el Registro Público de la Propiedad de Veracruz.
Un caso más reciente se relacionó con el notario público 21 de Naolinco, Octavio Pérez Escobar; en noviembre de 2021, el Movimiento Antorchista en Veracruz inició una campaña en defensa de su dirigente, Samuel Aguirre Ochoa, a quien se habría intentado fabricar un expediente judicial que le involucraba con la venta múltiple de un predio ubicado en la colonia Arroyo Blanco de Xalapa.
Se trata de un terreno propiedad de Samuel Aguirre, que terceros intentaron vender con un poder armado en la Notaría Pública número 21.
El Poder Notarial se expidió a nombre de Eduardo “N”; y para armarlo fue utilizada una credencial de elector falsificada
El Movimiento Antorchista denunció el presunto fraude; la organización tenía el temor de que existía un intento por involucrar a su dirigente en actos delictuosos para proceder en su contra, dado que se trata de una voz crítica al gobierno de la 4T.
En 2021, Samuel Aguirre denunció al notario Público por la expedición de dicho poder, con el que se utilizó una credencial de elector falsificada. Derivado de esa denuncia, fue integrado en la Fiscalía el expediente 100/2021.
Pasaron 11 meses y el 23 de noviembre del presente año, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías dio a conocer la suspensión temporal, por seis meses, al notario Octavio Pérez Escobar, como consecuencia de presuntas infracciones graves que se detectaron durante una visita de inspección.
Entre las irregularidades detectadas figura la falta de notas complementarias en los libros; en contratos de compraventa carencia de cálculos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales deben ir firmados por los contribuyentes para que conste que les hizo del conocimiento del mismo; falta de sellos con autorización; y de avisos de testamentos y apéndices; por si fuera poco, en diversos instrumentos no coinciden las fechas ni la razón de aperturas y de cierres; y no se encontraron los folios de diversos instrumentos.
La denuncia de Antorcha, por cierto, sigue su curso. @luisromero85