Por años los osos alrededor del mundo han sido explotados como diversión en circos haciéndolos andar en bicicleta u otras suertes tras un entrenamiento de crueldad, a otros se les mutila la quijada y se les encadena para que bailen en espectáculos callejeros en países de Europa y a otros se les encierra en granjas para extraerles la bilis y emplearla como medicina tradicional en tratamientos diversos.
En todos los casos anteriores los activistas trabajan arduamente con autoridades y celebridades para erradicar esos actos crueles en contra de los animales obteniéndose avances importantes. En el caso de las llamadas granjas de bilis a los osos se les extrae vivos y sin anestesia lo que les genera un fuerte dolor que soportan en promedio más de 20 años, es decir toda su vida pues se les extrae muchas veces hasta que ya no les son útiles por la edad o por las enfermedades que lleguen a contraer en esas granjas, ubicadas algunas en Vietnam y en China, las cuales en su mayoría carecen de higiene y donde permanecen en hacinamiento y con hambre.
El equipo de World Animal Protection (Protección Animal Mundial) y el equipo de EducationforNature Vietnam (ENV) han estado trabajando en un programa de monitoreo, persuadiendo a los dueños de osos para que los transfieran a santuarios y eliminando osos ilegales encontrados en estas granjas.
En 2005, había unos 4.300 osos criados en granjas de bilis. Los activistas de World Animal Protectionhan trabajado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam para asegurar un acuerdo histórico para eliminar esta práctica en dicho país.
En colaboración con ENV y el gobierno, proporcionaron equipos y capacitación para colocar microchips en estos osos. Todos los osos fueron registrados e identificados oficialmente para evitar la introducción de nuevos animales en estas granjas. Hoy en día, quedan menos de 400 osos en las granjas de bilis, es decir una reducción del 90%.
Con el trabajo conjunto de las autoridades, las pláticas de convencimiento de los dueños de los osos para optar por otras opciones de trabajo sustentables que no involucren el sufrimiento animal y el apoyo de las organizaciones locales World Animal Protection está logrando un cambio definitivo pues ahora, el 60% de las provincias de Vietnam están libres de granjas de bilis de oso.
Dichosamente, está creciendo el número de osos transferidos de granjas ilegales de extracción de bilis en Vietnam a centros de rescate o santuarios. A finales del año pasado se rescataron 15 osos explotados: siete fueron llevados al santuario FourPaws en NinhBinh. Además, otros seis fueron trasladados en octubre y dos más en noviembre al santuario de TamDao, gestionado por la Fundación Animals Asia.
Protección Animal Mundial es una de las principales organizaciones sin fines de lucro que luchan por el bienestar de los animales desde hace más de 30 años de la mano de autoridades, organizaciones locales, educando a los dueños en el trato ético hacia sus animales.