Como bien lo hemos señalado en algunas ocasiones, los riesgos de vivir fuera del estado de derecho son gravísimos, de ahí la importancia de entender los conceptos y alcances de estas palabras que parecieran ser simples, pero que no lo son, por el contrario, revisten una fuerza enorme que muchos ciudadanos aún desconocen.
El Estado de derecho es un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley. Algunos se preguntarán ¿Qué es el imperio de la ley?, es la sujeción de la acción estatal a ley fundamental, es decir a la Constitución y leyes que de ella emanen; ello quiere decir que los poderes del estado y sus representantes y titulares deben en todo momento someterse a los ordenamientos jurídicos.
Luego entonces, todo ente jurídico político que se ostente de respetar y hacer prevalecer el Estado de Derecho debe estar sometido a lo establecido en su constitución y leyes que de ella emanen y por supuesto a los tratados internacionales que salvaguardan el respeto a los derechos humanos, así como la legalidad en los actos de administración, sistema jurídico de normas, división de poderes, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.
Luego entonces en un país donde se desprecien las leyes, no puede hablarse de respeto y prevalencia del estado de derecho y si a ello se suma la violencia, corrupción, impunidad, injusticia, violaciones a los derechos humanos, inexistencia de pesos y contrapesos, entre otros rubros, se transita a un autoritarismo y un anarquismo.
De ahí la importancia de hacer valer el estado de derecho, de insistir en la prevalencia del sistema de leyes e instituciones, ordenado en torno de una constitución, que organiza y fija límites al gobierno y garantiza los derechos de las personas; donde los gobernantes tienen como base, el sustento en la norma. Palabras más, palabras menos, el estado, debe estar subordinado al orden jurídico.
Dentro de los principios básicos que permiten observar la existencia del estado de derecho, podemos encontrar, el Principio de legalidad, la Obligatoriedad del Derecho con respecto al estado; la supremacía de la constitución y la responsabilidad de las autoridades de los poderes de los estados, por sus actos frente a los ciudadanos
De ahí la importancia, más allá de los discursos, de identificar la vigencia del estado de derecho, pues las cifras son preocupantes. Según el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), 2023, establece que México vive un estancamiento, pues en el último informe que realizó —en una escala del 0 al 1— el país tiene una calificación promedio de 0.42 en esta materia; además, en la mayoría de los estados se registró un declive en los pesos y contrapesos, así como en la lucha contra la corrupción. Así es que, hay mucho trabajo por delante, en el camino arduo de la prevalencia del estado de derecho.