En la vida como en la política, los limites son importantes y más cuando existe desconocimiento. El grupo cercano que rodea al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Gracia Jiménez -entre ellos seguramente abogados y asesores- está fallando terriblemente pues no han logrado explicarle, el funcionamiento de las instancias legales, de ahí que en conferencia de prensa, acusó una posible coordinación entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo presidido por Rosario Piedra y el juez decimoséptimo de distrito que concedió amparo en favor del ex secretario técnico del Senado, José Manuel de Río Virgen.
Y es que tras determinar que, se acreditó la violación al derecho humano de acceso a la justicia de José Manuel del Río Virgen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns.Se trata de la recomendación 59/2022, en la que se estableció, hubo detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como una vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, violándose así, el derecho humano de acceso a una correcta y legal impartición de justicia.
La CNDH, determinó que, “aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”, sumándose la falta de una defensa adecuada dentro del Proceso Penal.
Habrá que recordar que, del Río, fue vinculado a proceso por el juez de control Francisco Reyes Contreras, acusado por el homicidio de René Tovar, candidato a alcalde de Cazones de Herrera, previo a las elecciones de 2021. La CNDH, acordó que las actuaciones de los elementos de la FGEV “evidencian una falta de compromiso “con la legalidad, protección y defensa de los Derechos Humanos, por lo que incumplieron con su deber”.
Así, la Comisión Nacional, recomendó la reparación del daño a del Río Virgen y las demás personas afectadas que viajaban con él al momento de la detención, entre ellas una menor de edad. Asimismo, deberán de ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas. Los afectados deberán recibir atención médica y psicológica con personal profesional especializado, así como medicamentos.
La Fiscalía de Veracruz tiene quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre la aceptación de la recomendación, hecho que seguramente no ocurrirá, pues ayer en un hecho que ya no sorprende, el Gobernador Cuitláhuac García se lanzó nuevamente en contra de dicha institución.
Tajante y hasta soberbio, el Mandatario veracruzano, rechazó dicha recomendación. Entre absurdo y mal asesorado, refirió que “las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”.
Lo que no le explican al Gobernante es que más allá de las víctimas indirectas del homicidio, se deben respetar los derechos de los presuntos responsables, porque así está establecido en la legislación aplicable. Cuitláhuac reitero la crítica y linchamiento contra el Juez de Distrito que concedió el amparo a Del Río Virgen.
Es tal el desconocimiento y la improvisación que el Mandatario ha insistido en un presunto acuerdo entre la defensa del ex secretario técnico del senado, la CNDH y el Juez de distrito. ¡Terrible para los juristas veracruzanos continuar ejerciendo, frente a la ocurrencia y la ignorancia de autoridades estatales que desconocen, acusan y además criminalizan!