Para erradicar violencia de género, se dio el arranque con la habilitación de inmuebles municipales en Boca del Río, como espacios seguros para atender violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
Por eso, Boca del Río se convierte en el primer municipio del estado en implementar acciones afirmativas en ese sentido de protección a mujeres, niñas y jóvenes.
Todo esto con la finalidad de que el municipio de Boca del Río, tenga un avance destacado hacia la erradicación y combate de cualquier tipo de conducta que provoque violencia en contra mujeres, adolescentes y niñas.
El miércoles el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal, puso en marcha el programa preventivo “Puntos Violeta”.
Este programa municipal integral es el primero en el estado de Veracruz, y tiene como objetivo vincular a las instituciones del orden público con la geo-referencia de espacios públicos, para habilitar de esta manera lugares seguros, en donde se otorgue información, resguardo y acompañamiento a este sector de la población.
“Estos puntos contarán con un anuncio, que contiene las instrucciones a seguir, en caso de que alguna mujer se sienta en riesgo.
De inmediato de otorgarles información o el resguardo necesario en tanto llega la Policía Municipal, algún familiar o conocido; según lo soliciten”, explicó el alcalde Unánue.
Recordó, que desde el primer día de la administración municipal se han generado políticas públicas para que la ciudad tenga la menor incidencia en violencia por razón de género.
Con esto se deja muy claro que el compromiso es que haya cero casos de mujeres violentadas en Boca del Río.
Aquí, el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, ha capacitado a los enlaces de género en toda la administración pública municipal, a fin de que el personal que trabaja en horario laboral dentro de los inmuebles municipales, puedan ejecutar un protocolo de atención a las mujeres que así lo requieran.
También, se presentaron los primeros 23 inmuebles, iniciando con el Palacio Municipal de Boca del Río, Registro Civil, Casa de la Cultura, DIF Municipal, Foro Boca, INMUJERES, Unidades Deportivas y demás oficinas del gobierno municipal boqueño.
Por otra parte, si el inmueble municipal no se encuentra en horario laboral, los anuncios cuentan con los números de la Policía Municipal y una nomenclatura, para que los elementos policiales den auxilio en el momento que se requiera, con solo nombrar el número del Punto Violeta donde se encuentre la persona, facilitando así su localización.
El alcalde Juan Manuel Unánue, estuvo acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Melina Rivera de Unánue.
Dijo, que los elementos de la Policía Municipal están debidamente capacitados para atender a cualquier mujer, adolescente o niña, con los protocolos que se ameritan.
En la presentación a medios de comunicación, el alcalde compartió, que se ha extendido la invitación a la iniciativa privada para que participe, y se sume a este proyecto; fortaleciendo así la cultura de la denuncia y del cuidado, para avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
Para conocer todo sobre los “Puntos Violeta” visita la página oficial del Ayuntamiento de Boca del Río www.bocadelrio.gob.mx y las Redes Sociales oficiales, www.facebook.com/BocaLoMejorDeVeracruz, Twitter: @_BocadelRio e Instagram: @bocadelrio.ver
En este evento estuvieron presentes Ana Gabriela Pantoja Andrade, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río, la Síndica Susana Tiburcio Galicia, Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF Municipal y el director de la Policía Municipal de Boca del Río, David Jurado Cruz, así como la Secretaria del Ayuntamiento Judith Pineda Andrade, regidoras y regidores.
Y con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la población, Juan Manuel Unánue, puso en marcha las nuevas oficinas para el pago de agua y el impuesto predial en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Así las cosas.