Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El presupuesto para la UV



El presupuesto para la UV

Desde mediados de noviembre, cuando se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo veracruzano en materia de presupuesto para 2023, llamó la atención la reducción de los recursos para la Universidad Veracruzana, que tendría unos 40 millones de pesos menos que en 2022.

La UV solicita el 4 por ciento del presupuesto general del estado. Hace más de un mes, la institución daba a conocer un documento dirigido al Congreso del Estado, en el que la máxima casa de estudios de Veracruz expuso que el presupuesto que debería aprobarse es de poco más de 4 mil millones de pesos.

A la rectoría y al Consejo Universitario les asiste la razón, dado que el Artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz establece que el presupuesto para la UV no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, ni inferior al ejercicio inmediato anterior. En pocas palabras, la ley indica que los recursos para la institución deben subir año con año, lo que no ocurrirá en 2023, de ser aprobada la iniciativa presenta por el gobierno del Estado a la Legislatura.

Los ex rectores de la UV se han manifestado al respecto; tanto Sara Ladrón de Guevara como Raúl Arias Lovillo han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de que la UV defienda tanto la autonomía como el presupuesto que la garantiza.

Raúl Arias señaló hace un mes que “existe una miopía de cómo tendríamos que enfrentar el desarrollo futuro de Veracruz… no sólo se viola la Constitución; además, el recorte presupuestal es un recorte de nuestras expectativas de crecimiento y desarrollo”; y subrayó que está en riesgo la ampliación de la oferta educativa.

En similar sentido, también en rechazo al recorte presupuestal se ha manifestado Sara Ladrón de Guevara.

De forma reciente, el Consejo Universitario General de la UV aprobó por mayoría la propuesta de aceptar el subsidio extraordinario de 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado le otorgará a la institución educativa durante 2023; se trata de un monto adicional al presupuesto que asigne el Congreso.

Sin embargo, esa propuesta no resuelve el problema, ni se acerca a lo que espera la Universidad: en un boletín emitido por la UV, el rector plantea mantener la postura de exigir en legal y legítima defensa que el gobierno estatal cumpla con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz, y asigne a la UV el 4 por ciento del presupuesto total.

La propuesta de presupuesto turnada por el gobierno estatal al Congreso es de 3 mil 64 millones; la Universidad pide 4 mil 64 millones. Para compensar, el Ejecutivo plantea 250 millones adicionales, pero aún con eso, la máxima casa de estudios tendría 750 millones de pesos menos de los que espera recibir.

El Consejo Universitario reveló que desde 2020, el gobierno estatal ha incumplido con la asignación que plantea la ley para la UV.

En 2020, la Universidad dejó de recibir más de 124 millones de pesos que le correspondían; en 2021 fueron 316 millones; y en 2022, 747 millones de pesos. De aprobarse en el Congreso la propuesta del Ejecutivo veracruzano, a la máxima casa de estudios le faltarían casi mil millones de pesos, que no compensan los 250 que promete el gobierno estatal. @luisromero85

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Casi se cae del puente!, caos vial tras accidente entre dos vehículos en el Coatza I

Columna: Las unidades involucradas en el accidente obstruyeron ambos carriles


Policía Ministerial logra la detención de un hombre en el Municipio de Nogales

Columna: Tras la detención de Alberto "N", el acusado fue puesto a disposición de las autoridades


El expenal Allende ya puede ser donado por Ayuntamiento de Veracruz a la UV

Columna: Gaceta Oficial publica que Ayuntamiento de Veracruz ya puede iniciar con el proceso de donación del terreno del expenal Allende favor de la UV


Nodal lanza canción tras indirecta de Belinda

Columna: Christian Nodal lanzó el tema “Un cumbión dolido”