Se desconocía el motivo de por qué las autoridades estatales no respondían a las llamadas y se oponían a cualquier entrevista que se les solicitara, el motivo que se arguye a este silencio sepulcral es que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está fuertemente endeudado y que no tiene forma para saldar dicho compromiso que asciende con la federación a más de 32 mil millones de pesos tanto con el SAT como con el pago de las cuotas al ISSSTE.
Con este problema económico la primera administración estatal de Morena pasará sin pena ni gloria en cuanto a la realización de una obra importante y mucho menos sin poder resolver el sinnúmero de problemas que confronta el estado por esta falta de liquidez, donde apuradamente podrá pagar los salarios de la creciente burocracia que se elevó con esta administración, había que dar empleo a los amigos y sobre todo a las amistades de cualquier nivel de los funcionarios de primer nivel.
No había mañaneras con otros presidentes
Con el fin de justificar por qué los anteriores presidentes de México no realizaban actividades en las primeras horas del día.
Mientras López Obrador desde las seis de la mañana tiene reuniones con secretarios y altos funcionarios relacionados a la seguridad, los resultados están a la vista la reducción en todos los órdenes desde homicidios dolosos, feminicidios y los diversos tipos de robos. Posteriormente se realizan las conferencias de prensa conocidas como las mañaneras, que tienen por lo regular una duración de más de dos horas.
La explicación que existe es que Vicente Fox se despertaba enpastillado, Felipe Calderón bien crudo y de Peña Nieto disfrutaba la cama hasta bien entrada la mañana. Esa es la explicación que ha sido dada por el funcionario morenista César Cravioto.
Veracruz dentro de los estados más inseguros
Con la visita que hiciera el presidente López Obrador al sur de Veracruz le permitió constatar la situación de descontento existente en esa zona que si no fuera por las inversiones que realiza el gobierno federal el panorama futuro sería un grave descalabro para el gobierno de la cuarta transformación.
Las autoridades estatales habían realizado una campaña en espectaculares asegurando que Veracruz era el segundo lugar como el estado más seguro y es que el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia mañanera, los ubicó si bien era el número 2 pero faltaba el otro dos ya que ocupa el estado el número 22 dentro del contexto nacional de inseguridad.
Pero si ocupó un “honroso” tercer lugar en el elevado número de secuestros.
Este año queda Dos Bocas
En dicho acto en Minatitlán el mandatario anunció que este año quedará lista la refinería de Dos Bocas, con lo que la responsable de terminarla Rocío Nahle García tiene todo un paquete para cumplir con el tiempo fijado por el mandatario.
Por otra parte, el mandatario señaló que existen laborando en ese sitio del estado de Tabasco a 30 mil trabajadores que sólo ocuparán a mil para su funcionamiento, por lo que buscarán que en el ambicioso Corredor del Istmo se pueda ocupar en las plantas industriales a los 29 mil obreros que se quedarán sin empleo. Entre ellas se encuentra una fábrica textil extranjera que cuenta con 100 millones de dólares y que podría ocupar a siete mil personas.