×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El factor Dante




Los antiobradoristas que simpatizan con la alianza PRI-PAN-PRD y, por supuesto sus malquerientes, no bajan a Dante Delgado de “traidor” y “cómplice” del presidente López Obrador, no obstante las diferencias que públicamente ha ventilado el exgobernador de Veracruz con el tabasqueño desde antes que éste asumiera el Poder Ejecutivo federal.

En 2015, por ejemplo, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, López Obrador habló de los “tiempos nuevos” en los que, decía, “debe buscarse la alianza con los ciudadanos, no con partidos que han dejado de ser opción, alternativa, porque han perdido la autoridad moral”.

¿Incluyes a Movimiento Ciudadano plenamente en esta categorización?, le preguntó sorprendido Gómez Leyva.

“Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país”, respondió tajante el entonces dirigente de Morena.

Al día siguiente Gómez Leyva entrevistó a Dante y le citó lo que le había dicho su excandidato presidencial.

“Con Andrés Manuel y con Morena, amor y paz. Quiero decirlo claramente: la confrontación que nosotros tenemos es contra un viejo régimen soportado por el PRI y por el PAN al que, lamentablemente, se sumó el PRD en el Pacto por México” que “nosotros decidimos no firmarlo”, respondió el veracruzano en tono conciliador.

En la sucesión presidencial de 2018 Dante ya no apoyó a López Obrador como sí lo había hecho en 2006 y 2012. Decidió aliarse con el PAN y PRD para postular a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y a Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura de Veracruz. Perdió ambas elecciones. En este proceso electoral optó porque Movimiento Ciudadano contendiera solo para medir su fuerza real.

De acuerdo con las últimas tendencias que se publicaron antes de la veda electoral, los candidatos de Dante a las gubernaturas de Nuevo León, Campeche, Colima y Nayarit resultaron altamente competitivos. También los que contienden por las alcaldías de Guadalajara y Monterrey. En Jalisco están por refrendar su hegemonía. “Esto es porque desde hace años comenzamos a construir un proyecto que da buenos resultados desde lo local”, publicó hace un par de meses el coordinador nacional de MC Clemente Castañeda, quien subrayó que “Movimiento Ciudadano tiene en claro su papel en esta coyuntura”.

En cuanto a la elección de diputados federales, el partido naranja obtendría alrededor del 7 por ciento de la votación, lo que le representaría entre 17 y 32 curules en la próxima Legislatura.

Este miércoles, Dante vino al cierre de campaña de sus candidatos y candidatas y afirmó que “Veracruz es principio y será fin de un proyecto de regulación nacional” y que “a partir del próximo lunes se sabrá que la nueva opción electoral es Movimiento Ciudadano, porque también vamos a ganar el gobierno de Veracruz y la Presidencia de la República en el 2024”. Pero ahora quizá no le irá muy bien aquí como en otras regiones del país, confirmándose el refrán de origen bíblico de que “nadie es profeta en su propia tierra”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Casi no la cuenta! Motociclista termina debajo de una camioneta en Xalapa

Columna: Una mala maniobra del motociclista habría causado el percance


Tras derrumbe de barda, habitantes de Orizaba temen colapso de casa

Columna: Vecinos y comerciantes salieron a la calle a protestar; exigen información sobre las condiciones del inmueble


A un lado, Yuawi; OPLE Veracruz promueve el voto con cumbia electoral (+Video)

Columna: El OPLE Veracruz presume su canción viral del proceso electoral 2024


Superpostes son led y de consumo mínimo, afirma Ayuntamiento de Xalapa

Columna: Hay apertura para escuchar a ambientalistas, señala Ricardo Ahued