Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Derechos de la infancia




Proteger los derechos de la infancia y de cualquier otro sector vulnerable es vital para transitar en una sociedad armónica y llena de valores humanos. Ya el Código Penal de Veracruz contempla sanciones a quien maltrate a un menor de edad, existen incluso dependencias en los tres niveles de gobierno especializadas en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Una maestra psicóloga en la Universidad de Yale nos decía en clases, el año pasado, la importancia de fomentar un entorno familiar seguro y con valores para las y los niños si queremos tener futuras generaciones de excelencia. Hace unas semanas platicaba en Girona con un compañero de otro doctorado que estudia el bestialismo y sus causas (relaciones sexuales con animales) y dentro de sus análisis reflexionaba en que quienes cometen tales actos no tuvieron una infancia sana.

Siendo parte de organizaciones nacionales e internacionales que abogan por los derechos de la infancia y de los animales se ha dicho en distintos foros organizados por especialistas con ponentes como la Dra. Nuria Querol Viñas, quien es una de las coordinadoras del libro “Violencia contra los animales” donde participan expertos incluyendo al FBI , el Dr. Miguel Ángel Soria y la investigadora Alba Company que quien maltrata a un animal tuvo una infancia muy difícil donde predominó la violencia doméstica pero lo preocupante es que de no sanar esas heridas cuando se es adulto existe una delgada línea entre maltratar también a una persona , el maltrato a los animales es una cuestión de ética, de salud mental y de seguridad pública afirman la Dra. Nuria y los especialistas. 

Por eso la importancia de ofrecer a los niños una infancia segura con todos los derechos que establece la ley como es educación, salud, vivienda digna, esparcimiento, etc. Pero sobre todo preservar el Interés Superior del Niño establecido por un máximo organismo como son las Naciones Unidas (ONU) que considera el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes ante todas las cosas y reconoce a los menores de edad como sujetos de derechos.

La semana pasada la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia en el Congreso de Veracruz, Cristina Alarcón, propuso una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, para prohibir el castigo corporal o humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes. Homologar dicha normativa con la Ley General, añadiendo un inciso G de la fracción I del artículo 41, correspondiente al Capítulo VIII, denominado “Del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, bajo el concepto de castigo corporal o físico, así como castigo humillante. Destacó que, a pesar que en el país este tipo de correctivos prevalecen en los diversos entornos en donde niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan, representa una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando efectos adversos en las dimensiones físicas, emocionales de su desarrollo.

La iniciativa señala la prohibición a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados o personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, salud, asistencia social, el ejercicio del uso de castigos corporales o humillantes. Al respecto, continúa la propuesta, deberá entenderse como castigo corporal, todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, así como cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

La iniciativa señala la prohibición a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados o personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, salud, asistencia social, el ejercicio del uso de castigos corporales o humillantes. Por el bien de las y los niños veracruzanos ojalá las fuerzas políticas de la legislatura aprueben esta iniciativa homologándose con la federación.

Bienestar para todos

Una amable lectora de este espacio me escribe una buena reflexión a compartir y en lo cual coincido en absoluto: “Soy maestra de universidad no simpatizo con las corridas de toros, las peleas de gallos ni de perros, las luchas, el boxeo y espectáculos similares veo que mis alumnos tampoco, nunca tuve acercamientos con animales por alergias desde niña pero siempre he considerado que son seres sintientes como cualquier otro ser vivo creo que esa es la premisa de que tengan derechos, sin embargo, deseo que los empresarios de ese sector no se vieran afectados económicamente como ellos lo mencionan en sus argumentos que son válidos, que existieran alternativas para ellos y sea la ley por medio de sus instancias quienes resuelvan una legislación en beneficio de todos”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Samuel Guzmán desapareció en el mes de febrero en Veracruz; urge su localización

Columna: Samuel Guzmán Pérez desapareció el pasado 27 de febrero en Veracruz, sus familiares aún lo buscan


Lanzarán Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4

Columna: En el 2007 "Budokai Tenkaichi" 3 fue el último en salir al mercado de los videojuegos


¡En pleno marzo! Siguen dejando tirados arbolitos de Navidad en calles de Boca del Río

Columna: Vecinos indicaron que las personas que dejan su arbolito en calles de Boca del Río no les bastó el centro de acopio.


Subdirector de la SICT, en la mira de la UIF por presuntos desvíos y enriquecimiento ilícito

Columna: Jesús Pablo Mercado Díaz estaría siendo investigado por la UIF