El acceso a la información no solo es una garantía que debe otorgar el estado a la ciudadanía, sino un derecho humano y por ello, reconociendo la importancia del tema, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (DIAUI), a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. Esta jornada había sido proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 2015, tras la adopción de la resolución 38 C/57 que proclama el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (DIAUI).
Así, la UNESCO proporciona una plataforma y un marco que permiten que todas las partes interesadas participen en discusiones internacionales sobre políticas de acceso a la información en la era digital, empoderando a individuos, facilitando la toma de decisiones informadas, fomentando la innovación y promoviendo la inclusividad y el progreso social.
El objetivo de esta conmemoración es promover la libertad de información y la libertad de expresión, reconocidas en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La cual en su artículo 19 establece "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"
En su resolución, la UNESCO destacó que los principios en torno al derecho de acceso universal a la información pueden ser cruciales para el desarrollo, la democracia, la igualdad y la prestación de los servicios públicos. El acceso a la información abarca diversas cuestiones relacionadas con la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de la información, como el multilingüismo, los metadatos, la interoperabilidad, los programas informáticos de fuente abierta, el contenido libre, y las necesidades especiales de los discapacitados.
El acceso a la información es un pilar para la garantía de los derechos humanos y la cultura de paz. Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, resaltando la importancia la información como poder. El acceso universal a la misma es la base de sociedades saludables e inclusivas.
Este 2024, el tema es, la inteligencia artificial y la gobernanza electrónica, pues se considera pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital. Pueden ayudar a reducir la brecha digital, dando a los ciudadanos acceso a información de manera accesible y garantizar servicios públicos más eficaces. Los ciudadanos pueden acceder a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La digitalización de los servicios supone una mejora, además, para la transparencia y la accesibilidad. Sin duda una fecha para generar conciencia de la importancia del tema y de proteger este derecho humano.