Ahora que, el feminismo pareciera retomar el rumbo en México con la llegada de Claudia Sheinbaum. Lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres, es la meta y pareciera existir esperanza con los compromisos planteados por la presidenta de México.
Es ahora cuando los discursos en favor de las mujeres y la igualdad se hacen más presentes; ello me hace recordar que estamos a días de celebrar el día internacional de la Niña. Una fecha que permite visibilizar a quienes, son presente y deben contar con las herramientas necesarias para poder aterrizar sus proyectos de vida en un mundo con mayor igualdad y menos violencia.
En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las niñas tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la infancia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy, como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.
La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos, que les permita un futuro más equitativo y próspero. Las niñas derriban constantemente los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, entre otras las limitaciones de los niños y niñas con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos mundiales, las niñas construyen un mundo que es relevante tanto para ellas como para las generaciones futuras.
La Organización de las Naciones Unidas, establece que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.
El tema del Día Internacional de la Niña de este año es "la visión de futuro de las niñas"; así es que frente a la esperanza en México por avanzar en igualdad y erradicar la violencia hacia las mujeres. ¡celebremos con acciones positivas el día de internacional de la Niña!