En México, como cada 12 de julio, se celebró el día del abogado, quizás este año ha sido más significativo frente a la discusión de reforma al Poder Judicial del país, que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que genera amplia polémica a nivel nacional e internacional, entre quienes la respaldan, quienes la reprueban y quienes estiman permitentes ajustes significativos.
Así el día del abogado en México se vio envuelto en la discusión sobre una reforma integral al poder judicial, respecto de los temas más discutidos, la pretendida elección de autoridades del poder judicial, llámese jueces o juezas, magistrados y magistradas, ministros y ministras de la SCJN.
En ese marco, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron contra la reforma judicial y lo hicieron en gran parte del país, la capital del estado de Veracruz no fue la excepción, pues frente al Foro de discusión rumbo a la reforma que se celebraba al interior del Poder Judicial de Veracruz con autoridades, a las afueras se encontraban las protestas de empleados federales que exigían ser escuchados.
Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en todo el país, se pronunciaron contra la Reforma Judicial tras señalar que atenta contra el sistema de justicia, equitativo, eficaz y libre. A las afueras de las instalaciones, de los poderes judiciales del país, dijeron que su compromiso como abogados es de proteger y defender el estado de derecho.
Y es que han afirmado que, los juzgadores federales de la República han servido digna y honrosamente a México y que están orgullosos de su trabajo como defensores de los derechos humanos. Quizás uno de los temas más sentidos, ha sido el de reiterar que no son corruptos y sí bien es cierto se han presentado actos de corrupción estos han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal.
A las protestas también, se sumaron abogados y abogadas, colegios y colectivos de juzgadoras y juzgadores federales quienes fijaron su postura frente a la reforma que se pretende impulsar y aprobar en el mes de septiembre, una vez que éste conformada la nueva legislatura, que será en su mayoría morenista.
Este año, la celebración del día del abogado, se ha distinguido precisamente por ello, por el debate, los diálogos y las protestas en el país para mostrar su postura frente a las reformas al poder judicial pues se trata de cambiar la estructura del Poder Judicial Federal, incluyendo la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las protestas se centraron en la preocupación de que estas reformas debiliten la independencia judicial y la separación de poderes en México. ¡así las cosas en nuestro país!