×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por J. ALBERTO SÁNCHEZ
Columna:

El Fin de la Era del Petrodólar: Implicaciones para el Dominio Financiero de EE.UU.

2024-07-02 | 07:12 a.m.
El Fin de la Era del Petrodólar: Implicaciones para el Dominio Financiero de EE.UU.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Acuerdo del Petrodólar, firmado entre Estados Unidos y Arabia Saudita el 8 de junio de 1974, fue fundamental para la influencia económica, financiera y comercial global de E.U. Este acuerdo estipulaba que los países exportadores de petróleo debían fijar los precios y vender su petróleo exclusivamente en dólares estadounidenses. A cambio, dichos países reinvertían sus ingresos provenientes del petróleo en bonos del Tesoro estadounidense y adquirían bienes y servicios de E.U. Además, E.U. ofrecía ayuda militar y protección a estos países, incluyendo a Arabia Saudita, en medio de la inestabilidad en Oriente Medio. Sin embargo, tras la expiración de este acuerdo después de 50 años (2024), Arabia Saudita ya no está obligada a vender su petróleo en dólares ni a invertir en deuda o armamento de E.U. Como resultado, Arabia Saudita ha fortalecido sus alianzas con China y Rusia, a través de su simpatía de los BRICS, disminuyendo su dependencia de E.U. en temas de defensa y seguridad.

Este acuerdo benefició a ambas partes: E.U. recibió suministros de petróleo garantizados a precios favorables, evitando al mismo tiempo los riesgos de embargos de los países productores de petróleo. Arabia Saudita obtuvo un poderoso aliado en el ámbito militar y tecnológico, así como una importante riqueza, que reinvirtió en la economía estadounidense según lo estipulado en el acuerdo. La era del petrodólar marcó un nivel de cooperación sin precedentes entre los dos países. Sin embargo, el uso del dólar por parte de E.U. como herramienta de sanciones y amenazas ha llevado a otros países, como China y Rusia, a desarrollar alternativas al sistema interbancario Swift y al dólar.

Estas alternativas, aunque aún no están a la par del dólar en volumen, sirven para eludir las sanciones y debilitar la hegemonía financiera de E.U. la importancia del petróleo en el comercio global y el hecho de que, durante décadas, el petróleo se ha pagado principalmente en dólares. Sin embargo, con la expiración del acuerdo de petrodólares entre E.U. y Arabia Saudita desde 1974, y la negativa de Arabia Saudita a renovarlo en 2024, E.U. se encuentra en una posición sumamente vulnerable.

Países como China, Rusia, Brasil, Irán, India, Arabia Saudita y otros están cambiando hacia el uso de monedas nacionales en acuerdos mutuos en lugar del dólar. Esta tendencia, que comenzó en 2023, hizo que el 20% del petróleo mundial se comprara en monedas distintas al dólar, si bien el dólar seguirá siendo una moneda fuerte en el comercio internacional durante muchos años, su control monopolístico está llegando a su fin. Los países ahora tienen alternativas al dólar, como las monedas digitales (CBDC), y se espera que la tendencia a realizar transacciones en monedas distintas al dólar crezca a expensas de la moneda estadounidense. Esta diversificación adquiere una relevancia especial, ya que Arabia Saudita forma parte del grupo BRICS. Se anticipa que Arabia Saudita orientará su poder e influencia en el comercio del petróleo hacia los países miembros de BRICS en lugar de hacia Estados Unidos y Europa. Este cambio probablemente debilitará aún más la ya decadente economía estadounidense.

Más columnas

Raúl López Gómez

Café Jarocho

Columna: Café Jarocho

Raymundo Jiménez

La batalla de agosto

Columna: Al pie de la letra

José Luis Enríquez Ambell
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México