-"Es que mi hija se casa y quiero que sea usted el padrino", le dijo una maestra a Pepe Yunes.
-"¿Y cuándo se casa?", respondió el aspirante a la gubernatura de Veracruz
-"El 21 de diciembre en Coatepec", contestó la mujer.
-"Que le tome sus datos y con gusto", dijo el exdiputado federal a la mujer, quien fue con el asistente de Yunes Zorrilla a anotar sus datos.
Ayer a Pepe le pidieron no solo que fuera padrino de bodas, sino que arreglara, de llegar a ser gobernador, la carretera Jáltipan-Minatitlán, que como todas las del sur son un desastre.
En Coatzacoalcos tuvo un encuentro con maestros del sur de Veracruz, de Las Choapas hasta Jáltipan, llegaron a un salón en la colonia Benito Juárez Norte.
A su llegada, como suele ser su costumbre, saludó mano a mano a cada uno de los asistentes quienes le pedían selfies en medio de porras: "¡El pueblo unido, Pepe está contigo!", gritaban las maestras. Fueron los profesores quienes primero tomaron el micrófono.
Cuestionaron la inseguridad que vive el magisterio, "¡No sabemos si vamos a llegar a nuestra casa o a la escuela", señalaba la maestra Paz.
Reiteraba que pese a los descuentos que sufren cada quincena en su nómina, el servicio médico que les brinda el Estado es deplorable, gastan doble por atenderse con médicos privados.
La maestra Paz caminó en el discurso haciendo reclamos y preguntas que el aspirante a la gubernatura no podía responder y mucho menos dar propuestas de solución, los tiempos electorales se lo impiden y la reunión aunque fue privada, casi nada se habló de la promoción al voto a favor de Yunes Zorrilla.
"Nos pueden poner miles de batallas, pero quiero decirle que los mejores guerreros están aquí, para los peores momentos..." así terminó su intervención, la docente Paz.
Un maestro más habló del daño que está representando impulsar leyes que afectan la recategorización y el sistema de pensiones. De todo tomó nota el de Coatepec
No solo maestros estuvieron con Pepe Yunes, lo acompañaron el líder sindical Carlos Vasconcelos, el exalcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parisi, la ex candidata doctora, Nereida Santos y parte del equipo de quien será el candidato a la gubernatura de Veracruz, entre ellos Antonio Benítez Lucho y Harry Grappa.
En su intervención, Pepe fue cuidadoso de la ley electoral, evitó dar propuestas e invitar al voto, en su discurso recordó que le ha tocado estar cerca de los maestros, sin decir su nombre, hizo añoranza de lo que aprendió a lado del maestro, líder sindical y político, Juan Nicolás Callejas.
Aunque no hubo respuestas con soluciones, hizo suyo los reclamos magisteriales y prometió regresar a darles la receta de cómo se atenderán los problemas en Veracruz.
"Sin los maestros no será, que quede claro, y sin los maestros tampoco vale la pena llegar...", terminaba Pepe, al tiempo que estallaban los aplausos, la reunión había terminado.
Ya en su diálogo con la prensa, Pepe Yunes dijo que Veracruz está deshecho en materia de carreteras: "Llevan 5 años en el gobierno federal sin dedicarle un peso al mantenimiento, se caen a pedazos las carreteras, al igual que las escuelas; Veracruz se está desmoronando por un mal gobierno".
Afirmó que el hecho de que las cámaras industriales en el sur estén realizando el bacheo, es un claro mensaje del fracaso del gobierno en esta materia.
Pepe Yunes llamó mediocre al gobierno de Cuitláhuac García.
Aseguró que la verdadera inversión en el Corredor Interoceánico está en Oaxaca y no en Veracruz, basta ver el puerto de Salina Cruz y las carreteras de aquel estado.
"La inversión que se está generando ahora, el crecimiento en Coatzacoalcos por parte de la iniciativa privada y no del gobierno federal", señaló, dejando la tarea de que el gobierno debe tener un proyecto específico para el crecimiento de la ciudad.