Cobertura Qatar 2022

Crónicas del centro Historia Edificio Pavón

Columna: Ex Libris



Por: Luis Emmanuel Rosas

La historia del Edificio Pavón comienza en el año 1916, cuando fue construido en esta ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Está ubicado en la esquina de Zaragoza con Corregidora y fue uno de los primeros edificios que se construyeron en toda la ciudad, hechos de ladrillos; esta construcción sobresalió a partir de 1916.

La familia Pavón llegó a la ciudad de Coatzacoalcos provenientes de Acayucan, en donde habían consolidado una de las primeras ladrilleras en dicha ciudad. Un dato importante a mencionar de esta construcción es que, cuenta con 106 años de construida y todos los ladrillos utilizados para edificarla tienen grabadas las iniciales “I.P.” las cuales pertenecen a Ismael Pavón, tátara abuelo de los familiares, que aún se encuentran habitándola hasta el día de hoy y fundador de la ladrillera de la ciudad de Acayucan.

Es fácil, hoy en día, ubicar el año en el que fue construida simplemente al observar en la mera esquina de la construcción, hasta arriba, que tiene grabado el año 1916, en el cual se terminó la construcción. Se puede resaltar igualmente, que en aquellos años en los que se levantó el edificio la familia Pavón, contaba con caballerizas dentro de la misma, tenía establos en donde guardaban a los caballos que se utilizaban en aquella época como transporte de mercancía o de personas. Dicha caballeriza, tenía como puerta de salida la hoy en día ubicada en la primera calle de Zaragoza de la colonia centro. En algunas de las fotografías conservadas por los familiares puede observarse en aquella época alrededor de 1916 a 1925 las calles de la ciudad de Coatzacoalcos, no estaban pavimentadas y se apreciaba más la salida de los caballos y la estructura del edificio Pavón.

Actualmente, el edificio Pavón se ha modificado y cuenta co imagen-cuerpo n la planta baja adaptada para locales comerciales, sin embargo, la familia ha decidido conservar la fachada historia de la parte de arriba para conservar la historia que representa el edificio de una de las primeras familias que llegaron a Coatzacoalcos y levantaron un edificio con estas características.

Cabe destacar que desde afuera se puede apreciar los muros gruesos y también los altos techos de la construcción como evidencia de la solidez con la que en aquellos años se construían las edificaciones para poder hacerlas resistentes y duraderas. Hasta el día de hoy septiembre del año 2022 la edificación sigue en pie después de 106 años.


Más columnas

Jorge  Yunis Manzanares

Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Paulina Ríos