Periodistas incómodos al poder, a los poderes facticos y a todo lo que signifique no doblegarse en sumisión a quienes se han mostrado intolerantes con la libertad de expresión.
Muchas quejas a tantos colegas caídos en el cumplimiento del deber de informar y nadie se asombra a una realidad de quienes asumen el compromiso personal, moral y ético del oficio y profesión con mayor riesgo en el mundo de ser parte de los medios de comunicación de prensa, radio, televisión y ahora de internet.
Por cierto, el personaje que no camina, levita y en las nubes, que por una rima en una canción con tintes partidistas y que acuñó la frase de “prensa chayotera”, aprenderá de la derrota y de que no a todos los periodistas se les puede medir en el mismo rasero.
En igual forma, para quienes se convierten en detractores y enemigos de los medios de comunicación, y no respetan el principio de tolerancia de Norberto Bobbio, siguen viviendo en el pasado de la Santa Inquisición.
Y más vigente que nunca, el principio de Voltaire, “podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Que en esta fecha sirvan estás líneas para recordar a grandes personajes del periodismo presentes y ausentes, como:
A todos presentes y ausentes el gran recuerdo y reconocimiento por ejercer la profesión y el oficio más apasionante en el mundo: el periodismo. Órale. Así las cosas.