Ejercer verdaderamente el periodismo es una actividad de espíritu solitario para escuchar las diversas voces en un ambiente de absoluto silencio en la mente.
Las ideas fluyen, los temas divagan junto a las conjeturas y el pensamiento crítico.
Las inferencias y evadir el ruido natural de la comunicación es parte de un trabajo intelectual que se considera el más antiguo desde Aristóteles.
¿Pero el periodismo está sometido a los poderes fácticos por el rechazo natural y obcecado en contra de la crítica?
Todo esto significa a la actividad del periodista en solitario, porque no confía ni en su conciencia.
Una frase muy trillada en el oficio, elevado a rango de profesión por los académicos, es que la fuente de información para el periodista es “sagrada”.
Y más importante, la de guardar la fuente en el anonimato, como si se tratara de una confesión en el templo.
Los enemigos más peligrosos para los periodistas, son los políticos que los tratan de seducir con palabras dulces en las solicitudes siempre de “apoyo” y al final mantener la conocida sana distancia ante el temor de quien maneja la pluma.
Por eso, es que los periodistas y los políticos no pueden ser amigos, y sólo existe una relación del comunicador con la fuente informativa en un trato de que se entiende debe ser profesional.
De los grandes personajes del periodismo en los últimos tiempos, hay que conocer de la tarea de Ignacio Ramonet, Juan Luis Cebrián, Miguel Angel Bastenier, Riszard Kapuscinsky, Gabriel García Márquez, Julio Scherer y José Pablo Robles Martínez, por citar a los que son parte de una gran legión de destacados personajes del periodismo en todo el orbe.
En México, como en el mundo, la actividad del periodista se ha convertido en la de mayor riesgo de todas las profesiones, que supera a la de un torero, un corredor de autos y ahora se puede incluir hasta la labor de los políticos.
Aquí, no se puede dejar pasar el comentario de asombro ante el atentado perpetrado en contra del candidato presidencial republicano de Estados Unidos y ex presidente, Donald Trump, controvertido por sus discursos de xenofobia y que estuvo en riesgo de perder la vida por el disparo del clásico tirador solitario, el joven Thomas Mattew Crooks, que sospechosamente mucha gente lo vio subir a un tejado para presuntamente cometer el magnicidio y luego en segundos ser abatido por elementos a cargo de la seguridad del también magnate de medios y político que se encuentra a un paso de retornar a gobernar desde la Casa Blanca al país más poderoso del planeta.
La soledad del periodista es parte de la vida misma, y “vivir para contarla”, escribió Gabo en sus memorias de su paso por el periodismo y que lo convirtió en un destacado escritor famoso que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año de 1982.
La hoguera de las vanidades, una novela de Tom Wolfe, describe con precisión la tarea del periodista y los sentimientos de lucha en contra del ego y las emociones.
Y en A Sangre Fría, escrita por Truman Capote, crea los primeros aspectos del periodismo de investigación puesto en boga y que se estudia en las universidades como parte obligada de la profesión.
El Todopoderoso de Irving Wallace, describe al hombre de medios que busca sobresalir en la caza de la noticia
El Caso Watergate, la filtración a la prensa como el periódico Washington Post de documentos confidenciales de corrupción que llevaron a la renuncia del presidente Richard Nixon.
Edward R. Murrow, periodista de radio y televisión que durante la Segunda Guerra Mundial, cautivó a millones de personas en Estados Unidos y que destacó por su integridad profesional a pesar de las presiones del poder oficial en EU.
Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, que dio cobertura informativa a los conflictos de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española. Premio Pulitzer 1953 y Premio Nobel de Literatura 1954.
José Pablo Robles Martínez, destaca por su libro Más Allá de la Memoria, y como el periodista mexicano, fundador del primer periódico latino en EU “Imagen”, corresponsal de guerra en el Líbano, reportero por más de 50 años y fundador de la cadena más importante de medios en el sureste del país.
José Gutiérrez Vivó, periodista mexicano, víctima del presidente Felipe Calderón, que lo despojó de su trabajo en el mundo de la radio y la prensa en este país en su programa de noticias Monitor y que vive exiliado en Estados Unidos.
Manuel Buendía, autor de la columna periodística Red Privada, y que fue víctima de la persecución desde el poder y asesinado a balazos por la espalda el 30 de mayo de 1984 en la ciudad de México.
'El Ciudadano Kane', película dirigida y protagonizada por Orson Welles, y el guion escrito por Hermann Mankiewicz “Mank”, que narra la convulsa realidad de Hollywood, y aspectos de la vida del magnate de la prensa en Estados Unidos, William Randolph Hearst en las primeras décadas del Siglo XX.
También en México, el mayor país de riesgo en el mundo para los periodistas, en la entrevista a uno de los perpetradores en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, por el sicario Héctor Martínez, apodado El Bart, desde la cárcel con un cinismo exagerado, se dijo arrepentido, de haber fallado en darle muerte al conductor del noticiero nocturno de Imagen y del noticiero matutino de Radio Fórmula a causa del blindaje de la camioneta, que le salvó la vida del atentado registrado en CDMX el 15 de diciembre de 2022.
Dedicado a todos los periodistas ausentes y presentes, en su Memoria. Ándale. Así las cosas.