En conmemoración del Día Mundial del Sida, el cual se dedica en forma general en todo el orbe, el primero de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, la inauguración de las actividades de prevención y detección para el mencionado padecimiento.
Una de las acciones consistió en la repartición de dispositivos de barrera a trabajadores y derechohabientes, con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad, además de procurar la salud sexual y reproductiva; asimismo, se contó con un módulo para realizar la prueba rápida de detección del VIH, con la cual se obtiene un resultado en un par de minutos.
Pero en el Día Mundial del Sida, un exhorto a recordar en el acompañamiento siempre con calidez y honestidad a quienes en forma involuntaria han contraído la enfermedad y hay que apoyarlos en todo lo que necesiten.
Decirles con mucha decisión, que no están solos y que se trata de una enfermedad que no distingue raza o credo, tampoco las preferencias sexuales. Aquí todos estamos expuestos a contraerla.
Cuando se presenta la enfermedad, hay que hacer todo lo posible de que todas las instituciones públicas y privadas cumplan con esa humanista misión de atender en la pronta y eficiente entrega de medicamentos para que no se les presenten mayores complicaciones.
La solidaridad con todos y todas quienes presentan la enfermedad y agradecer públicamente a los integrantes de la sociedad civil y de diversas organizaciones, que apoyan la causa de la defensa de todos quienes tienen la enfermedad, y que no debe limitarse una convivencia normal, sin riesgos de contagio por el trato necesariamente humano y cordial, que no afecta a una colectividad.
El contacto sexual de las parejas siempre debe ser con protección.
Gracias a quienes levantan la voz y expresan las injusticias y deficiencias para que se atienden oportunamente a los enfermos de VIH, y más cuando en otras instituciones no cumplen con el objetivo de preservar la vida.
Hay que seguir el ejemplo del Papa Francisco, que ha pedido y exigido misericordia y trato humano oportuno para todos los enfermos que padecen este mal en todo el mundo.
Pidiendo que Dios les conceda la fortaleza y valor de seguir, sin temor a tener una vida diaria normal, y que desde toda la sociedad sin excepción, se les conceda la consideración necesaria, sin ninguna clase de discriminación o maltrato, y que se otorgue el amor de Cristo como ha sido el ejemplo de su gran legado a la humanidad con todos los enfermos.
En otro asunto, la prensa veracruzana de luto por el sensible fallecimiento del colega, compañero y amigo Miguel Ángel Valero Pérez, a quien siempre se le conoció en su gran actuación en los medios informativos como Mike el Caricaturista.
En los últimos tiempos en el estado de Veracruz, fue una lectura obligada de sus diversos cartones que se convirtieron en verdaderas obras de arte, llenas de un mensaje de agudeza crítica y de mucha objetividad, con un alto nivel de jocosidad, que lo hizo único en lograr un estilo propio e inolvidable. QEPD .
Duele su pronta partida la solidaridad con su familia y muchos amigos, colegas y lectores del Famoso Mike el Caricaturista. Ya descansa en el paraíso. Así las cosas.