Trascendental la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de Canadá, Justin Trudeau, primer ministro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como un destacado anfitrión.
Temas comerciales, migración y el más importante la integración económica de todo el continente.
La rama energética ha sido elemental con el acuerdo del TMEC, que arroja grandes oportunidades a México y los analistas daban la notable ausencia de la secretaria de energía Rocío Nahle, en supuesto conflicto con los titulares de Pemex, CFE y la secretaria de economía.
Los acuerdos bilaterales han sido parte de los asuntos a tratar y resolver con diálogo directo entre los líderes de estas naciones que se constituye en la región más importante en el orbe.
Se trata de un momento importante para el presidente López Obrador, quién se tomó la foto oficial con cada mandatario después de sus respectivas reuniones bilaterales.
Por la noche, en Palacio Nacional el mandatario mexicano, ofreció una cena de gala al presidente Biden y al primer ministro Trudeau, con sus esposas Jill Biden y Sophie Gregoire, con la presencia de sus respectivas delegaciones.
Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müeller, dieron su mensaje después de dos siglos de amistad terminada la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.
Con conceptos importantes para la cultura, la educación y fortaleza para la familia, y el amor como lazo de unión en estos países juntos, y compartidos para las generaciones venideras, fueron expresados por las primeras damas en una declaración de amistad.
Por cierto, en Estados Unidos, el jurado para el juicio de Genaro García Luna, se integra para su inicio el 17 de enero.
Se contemplan posible seria repercusión para el expresidente Felipe Calderón.
Cuatro delitos son los que pesan sobre el exsecretario de seguridad pública del gobierno de Calderón, Genaro García Luna.
Los especialistas adelantan ya una posible cadena perpetua para el otrora personaje más cercano al michoacano, que nunca hizo caso a las denuncias de miembros del gabinete y de varios colaboradores cercanos sobre el prepotente personaje detenido en Estados Unidos, y que estará en el llamado juicio del siglo y que puede ser contundente para llevar a prisión a otros personajes de la política de este país, incluido el ex mandatario de ese período negro para la nación mexicana. Así las cosas.