Aunque fue un Encuentro Nacional Municipalista sobre “políticas públicas exitosas”, ‘Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar’ reunió a más de dos mil presidentes municipales se dieron cita en la Ciudad de México, realmente pareció un buen armado para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Junto con Marcel Ebrard y Adán Augusto López, la gobernante de la Ciudad de México pudo ver la hora de las definiciones en torno a lo que ocurrirá dentro de Morena para el 2024 y la carrera presidencia. Lo que llama la atención son los asistentes veracruzanos que alguna mano le envió desde el territorio estatal.
Entre la participación de Gobernadores y ediles, que buscan construir territorios de derechos, paz y bienestar hubo quienes se dieron a la tarea de palomear a los que acudieron y gritaron en favor de la jefa de gobierno, pero también existieron quienes estaban monitoreando del lado opuesto, es decir, de los equipos de las otras corcholatas que les pusieron marca para saber quiénes fueron a vitorear a Sheinbaum y obviamente se están anticipando a los tiempos electorales.
Ya no saben que inventarle a la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, para que suspenda las auditorías de dependencias estatales y de alcaldes que siguiendo la vieja tradición de los gobiernos neoliberales se dedicaron a desviar dineros públicos. Ahora le salen con que busca relaciones con los directivos y legisladores del PAN para encontrarle una razón para atemorizarla y deje de investigar a los corruptos.
Si buscara alianzas con otros partidos políticos sería más fácil con el PRI o el PRD que requieren oxígeno político para sobrevivir. En esa campaña mediática en contra de la auditora buscan extrañamente a medios contrarios a Morena y que se caracterizan por atacar al gobierno estatal lo que resulta más paradójico.
Con el pretexto de comprometerla para que no investigue a los panistas le otorgan su apoyo para que sobreviva a los intereses de funcionarios estatales que están detrás de estos sucios negocios con los legisladores.
Por más que rechaza el expresidente Felipe Calderón que no hay denuncias en contra de él existen expedientes como los crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en Xalapa cuando era gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Parar evitar controversias el secretario de Gobernación, Adán Augusto, le recuerda que por los delitos que él está acusado en la Corte Internacional de La Haya, por eso su secretario de Seguridad Genaro García Luna está detenido en los Estados Unidos.
¿Quiere más pruebas don Felipe que su principal cómplice ya está capturado?
Desde hace mucho tomó como una parcela de poder el cargo que le confirieron. Y desde el palacio de Gobierno, Eric Cisneros ha declarado la guerra a varios colaboradores del gabinete sin importar que se traten de muy cercanos al gobernador Cuitláhuac García.
Con un empujoncito, le terminaron de tender la camita al que fuera el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez y no le quedó otra más que regresarse a sus tierras regiomontanas y dejarle el manejo en Veracruz a nuevos funcionarios afines a los huéspedes del palacio.
Pero no ha sido la única cruz del camino, aseguran que recientemente lanzó en entrevista el mensaje que ser de la 4T no es solo con una señal de la mano, sino es mucho más. Tiene razón el funcionario, tampoco es solo realizar actividades culturales y turísticas, sino buscar la gobernabilidad y la paz del territorio que se gobierna.
Esta indirecta no cayó nada bien al mandamás en el Poder Legislativo, puesto que se suponía ya habían fumado la pipa de la paz, ya que también ha sido uno más de los que sufren la hostilidad del 2, pero dijo estar evaluando el mensaje pues seguro que se habría equivocado.
No obstante, han allanado el camino para que la presidencia de la Mesa Directiva caiga en forma tersa en la diputada local, Margarita Corro, que para nadie es un secreto, es del equipo de la Cuenca del Papaloapan y por ende de Cisneros Burgos. Eso sí, estará bajo una lupa permanente.