Nos cuentan que en la Fiscalía General del Estado (FGE) andan nerviosos y de malas, por tremendo palo que recibieron del Poder Judicial del Estado, luego de que un juez local anuló el auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.
La carpeta de investigación en contra de Javier Duarte, se sostenía con dos testimonios, el del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pero en ambos casos se comprobó, mediante el protocolo de Estambul, que las declaraciones en contra del exmandatario priista, fueron obtenidas con tortura.
En su momento, durante su defensa, los exfuncionarios duartistas incluso comentaron que para torturarlos les ponían a todo volumen, día y noche, música de Maluma y otros exponentes del reguetón, privándolos de sus horas de sueño y generando daños psicológicos y a su salud en general.
Y ojo, porque no es que Javier Duarte sea una blanca paloma, de hecho cumple sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero, cometido en contra del erario de Veracruz. De hecho, los señalamientos por desaparición forzada vienen de madres de colectivos de personas desaparecidas.
Sin embargo, el hecho de que ahora sea librado de dicho delito, es un fallo de la Fiscalía General del Estado, tanto del periodo de Jorge Winckler -actualmente preso- como de la ahora fiscal, Verónica Hernández Giadáns, por no saber integrar bien el caso.
Alfonso Reyes Garcés será el próximo secretario de Seguridad Pública y es el último en integrarse al gabinete de la gobernadora electa Rocío Nahle García, que con este nombramiento tiene su alineación completa.
El próximo titular de la SSP viene de la Secretaría de Marina Armada de México y con ello podemos dar casi por hecho que la Policía Naval se queda en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tampoco hay que perder de vista que su nombramiento fue el último porque en su designación influyó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por lo que es un hecho que en materia de seguridad el próximo gobierno de Veracruz tendrá el respaldo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.