Casi siempre se expone que en los mercados y zonas de venta comercial - formal e informal - en calles, avenidas y zonas de hospitales públicos o incluso en el entorno a planteles educativos de todos los niveles, debe de ponerse atención en materia de la Protección Civil.
Y también es verdad que existe normatividad a partir de la Ley de Protección Civil, para hoteles, restaurantes y antros, por citar un segmento de la economía.
Ahora bien, todos los sitios que de alguna manera tienen como objeto vender servicios deben de contar con la autorización que avale las condiciones óptimas de seguridad para su operación y funcionamiento, de acuerdo a la normatividad vigente, pues de no ser así por incumplimiento obtendrán multas y sanciones.
El incendio del sábado pasado en el Hotel Marriott, ubicado en el boulevard Ruíz Cortines de Boca del Río, que sólo provocó la evacuación del inmueble sin que se reporten daños humanos qué lamentar, pues el fuego que se dice inició en una subestación de energía eléctrica no alcanzó a huéspedes ni al personal, lleva a pensar en un programa ordinario de revisión y control por cuanto hace a sus unidades internas de protección civil de todos esos establecimientos.
La intervención de los Bomberos conurbados y empleados de la dirección de Protección Civil estatal y municipal sofocaron el siniestro en esta ocasión.
Lo cierto también es que todos estos sitios importantes para el desarrollo económico como son los hoteles, restaurantes, antros, entre otros, deberían poner más atención en sus controles en el apartado de mantenimiento y señalética en sus instalaciones.
Y es que quizá por una mejor imagen, diseño o decorados en hoteles, restaurantes y antros, teniendo como responsabilidad colocar estratégicamente los equipos extintores, la señalética visible, rutas de evacuación y las salidas de emergencia, indicar puntos de reunión, advertir los riesgos medios o altos, omiten atender el programa interno de protección civil que incluye la capacitación y el adiestramiento a su personal.
La Ley de Protección Civil y La Reducción de Riesgos de Desastres para el Estado de Veracruz, establece lo necesario para la observancia plena de los establecimientos y comercios de concentración poblacional, y esto resulta mejor que multar o sancionar, pudiendo prevenir y no lamentar.
A partir del sismo en la CDMX de septiembre de 1985 inicio la edificación de lo que se conoce como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y es ahí donde nace la coordinación de autoridades y la sociedad civil en el País, y en los Estados y Ayuntamientos, pero también entre la comunidad en conjunto.
Los operativos de alcoholímetro son importantes, pero también lo es la revisión en bares, antros, cantinas, restaurantes y hoteles, mercados fijos y ambulantes, entre otros establecimientos en torno a la normatividad, pues en época de verano y vacaciones mucho más, pues creo que; "la prevención siempre es mejor que cualquier sanción o multa".
Estamos a unas semanas del 19 de septiembre y Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres y terremotos de 1985 y 2017 hechos que mueven y conmueven en el recuerdo al país, y que lleva a tener mayor conciencia ciudadana.
La Presidenta Electa de México Claudia Sheinbaum, anuncio que Emilia Esther Calleja Alor sustituirá a Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad para el inicio del sexenio 2024-2030.
Esperemos que la primera mujer al frente de esa entidad pública vea por la CFE y sus usuarios, en beneficio de México y todo el desarrollo nacional.
¡ES CUANTO!
JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com