×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por José Luis Enríquez Ambell
Columna:

Movimientos de laderas; riesgo para la población

2024-06-19 | 07:00 a.m.
Movimientos de laderas; riesgo para la población
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los movimientos de ladera han resultado en recientes tiempos de las gravitaciones de suelos y rocas que han venido causando no solo daños materiales sino, al mismo tiempo pérdida de vidas humanas.

Las afectaciones a las laderas naturales, están resultando de los procesos erosivos que han provocado la extensión de los hechos destructivos en varias regiones de Veracruz, como una de las consecuencias, y sobre todo, por el cambio climático.

Y es que,- a decir de expertos en la materia,- "los movimientos de laderas" afectan en medio de las vertientes que se presentan en esta época de lluvias y que se asegura, durante 2024 serán en mayor cantidad, lo que lleva a esos procesos geodinámicos,- los más frecuentes y llamados; "movimientos de ladera",- y que afectan la superficie terrestre y dan lugar a movimientos del terreno a través de diversas características, magnitud y velocidad. 

Cabe decir que otro tipo de esas gravitaciones y aunque menos extendidos están asociados a determinados tipos de algunos materiales y condiciones, y llamados "los hundimientos".

Los movimientos del terreno son habituales en lo geológico, pero asociados a la acción de la gravedad, y al debilitamiento progresivo de los materiales, pero principalmente por la meteorización, y a la actuación de otros fenómenos naturales y ambientales como el niño y la niña, pero que igualmente llevan a ocasionar afectaciones.

Estos procesos pueden causar daños económicos y sociales al afectar muchas actividades y construcciones humanas, pudiendo constituir riesgos geológicos potenciales, incluso la muerte de personas.

Y en todo ello, investigaciones de los movimientos del terreno, de sus características y tipos, de los factores que los controlan y de sus causas, tiene por objetivo reducir o tratar de evitar efectos nocivos de estos procesos, y en mucho tiene que ver el apartado del "Desarrollo Urbano".

DE SOBREMESA

El daño y afectaciones por los permisos para cambio de uso de suelo y alteraciones al terreno natural de predios e inmuebles dentro y fuera de las ciudades que suelen otorgar autoridades de los ayuntamientos, favorecen a los movimientos de ladera y los deslizamientos de tierra al permitir construcciones sobre áreas elevadas y montículos (es el caso de Xalapa 2000), como ejemplo, en la capital del Estado.

De por sí, los factores naturales existen; movimientos sísmicos, volcánicos, precipitaciones de una alta intensidad, pero igual lo pueden ser por las llamadas  causas antrópicas - son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros - y esto llevaría a responsabilidades más allá de las administrativas.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Y por cierto, ante las amenazas climáticas, se espera que el Consejo Estatal y Comité de Emergencia del Gobierno de Veracruz estén bien articulados con los ayuntamientos y todas las autoridades del gobierno federal incluyendo los mandos militar y naval, pero igualmente  la sociedad civil y los medios de comunicación en su conjunto, pues sus aportaciones en el renglón informativo y difusión resultan de vital importancia.

¡ ES CUANTO ! 

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com 

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Silverio Quevedo Elox
Zaira Rosas

Letras para plasmar la vida

Columna: Mediaciones

La Guerra de las Culturas

Columna: Cuidando tu dinero

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México