Este martes 5 quedará oficialmente instalada la nueva Legislatura del estado, la primera de las dos que coincidirán con la administración de la gobernadora electa Rocío Nahle, en la que la bancada de Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, de nuevo contarán con una mayoría calificada para aprobar hasta cualquier reforma a la Constitución Política local.
La LXVII será una Legislatura en la que, por primera vez en la historia de Veracruz, el PRI –partido que junto con sus ancestros, Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM), mantuvo su hegemonía política en la entidad desde 1929 hasta 2016– no alcanzará a integrar su propio grupo legislativo ya que solamente contará con dos diputados de representación proporcional o plurinominales, pues en los comicios de junio pasado no consiguió ganar en las urnas una sola diputación de mayoría relativa en los 30 distritos electorales locales.
Hace un par de semanas, el 23 de octubre, el diputado electo por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, flamante coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, recibió en su despacho al priista Héctor Yunes, quien en la segunda mitad del sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de 2007 a 2010, ocupó también el mismo cargo legislativo.
Yunes Landa, quien también ha sido diputado federal y senador, publicó en sus redes sociales que con el líder de los legisladores morenistas "coincidimos en que el Congreso debe ser la representación de todos los veracruzanos, donde debe prevalecer la civilidad política, más allá de nuestra pertenencia partidaria. Nuestro trabajo, el de todos los diputados que integrarán la próxima Legislatura, debe ser velar por el interés y el bienestar de los veracruzanos.
"La comunicación, colaboración y el respeto a la diversidad deben ser la norma para sacar adelante iniciativas que resulten en favor de los veracruzanos, sin que sean motivo de discrepancia política.
"Estoy seguro que, como en cualquier órgano deliberativo, habrá un intenso debate sobre las visiones que tenemos para el futuro de Veracruz. Este debate deberá ser siempre en el marco de la ley, con respeto a la naturaleza plural del poder legislativo.
"Eso esperan los veracruzanos que depositaron su confianza en las diferentes fuerzas políticas que habrán de integrar la próxima Legislatura", concluyó Héctor Yunes, quien se desempeñó también como subsecretario de Gobierno en las administraciones de los gobernadores priistas Miguel Alemán Velasco y Herrera Beltrán, cargo desde el cual seguramente tuvo comunicación con el profesor Esteban Bautista, quien fue dos veces alcalde de Tatahuicapan, municipio donde se ubica la presa Yuribia que abastece de agua potable a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Bautista Hernández y Yunes Landa tienen oficio político y experiencia parlamentaria, pues han ocupado curules en el Congreso de la Unión.
A diferencia de Juan Javier Gómez Cazarín, quien de empleado de una agencia de automóviles de Coatzacoalcos llegó en noviembre 2018 a coordinar el Congreso local –reeligiéndose tres años después, en 2021–, el maestro Esteban difícilmente repetirá la fanfarronería del diputado saliente ni los yerros procedimentales que marcaron a las dos Legislaturas lideradas por el morenista de Hueyapan de Ocampo, a quien en los últimos tres años, hasta mayo pasado, la Suprema Corte le tuvo que corregir la plana en 13 ocasiones.