Peniley Ramírez es una extraordinaria periodista cubano-mexicana egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. A sus 37 años de edad, su trayectoria periodística es sorprendente: se inició en el diario Imagen de Veracruz, después se mudó a la Ciudad de México donde trabajó en Reporte Índigo y, entre 2017-2021, fue corresponsal de la Unidad de Investigaciones de Univisión. En 2022, como productora y corresponsal de investigación, ganó el Emmy de noticias y documentales en español. Ha publicado también artículos de opinión en diversos medios capitalinos. Actualmente publica cada sábado su columna “Linotipia” en los diarios del Grupo Reforma y es la productora ejecutiva de investigaciones en Futuro Media Group.
En el último texto de su columna sabatina, Ramírez revela que la matrícula del avión en el que el capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron trasladados a Nuevo México para ser detenidos por autoridades estadounidenses, pertenece presuntamente a una empresa financiera de Coatzacoalcos que usa como su terminal principal el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
En su texto titulado “El avión real”, la periodista reveló que de acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el avión Beechcraft King Air en el que se trasladó a Estados Unidos al “Mayo” y al “Chapito” no despegó de Hermosillo, Sonora, como se dijo inicialmente, sino de Culiacán, Sinaloa, y aterrizó en el aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México.
Expuso que, en Sinaloa, las autoridades mexicanas no han encontrado registro del vuelo ni del avión y que según pilotos que trabajan en la zona, unos días antes, una aeronave similar aterrizó en la pista “El Zorrillo”, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Señaló que, consultando registros aeronáuticos, el avión con la verdadera matrícula N287KA volaba ese día en Texas y no había estado en México desde febrero.
“Luego, obtuve el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreé su historial en registros públicos. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana y se le asignó una matrícula mexicana”, detalló Ramírez.
“Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, teniendo como aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023.
Peniley menciona que este avión incluso fue investigado por el INE sobre uso de aeronaves en Veracruz.
“Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa en Coatzacoalcos que facilitó aviones a políticos del PRI. En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”, enfatizó Ramírez.
La columnista de Reforma remata cuestionando cómo es que “el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas y duplicadas, sin plan de vuelo”.
Inexplicablemente, hasta ahora, el gobierno del morenista Cuitláhuac García no ha emitido ninguna aclaración sobre esta misteriosa aeronave vinculada al Aeropuerto Nacional El Lencero “Antonio Chedraui Karam”.