×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Agenda ambiental

2023-08-12 | 07:05 a.m.
Agenda ambiental
Diario del IstmoDiario del Istmo

“La gente que no hace nada por conservar los árboles, vivirá pronto en un mundo que tampoco podrá sustentar a las personas”.Bryce Nelson.

Desde que se anunció el megaproyecto del tren Maya como una promesa para atender el rezago económico del sureste del país, ha estado envuelta en polémicas debido a su tamaño, complejidad y a la zona que atraviesa.

La naturaleza no es un escenario inerte de recursos a disposición de gobiernos o corporaciones,es un ser vivo, habitamos una tierra viva, un planeta interconectado que entrelaza territorios, agua, aire, animales, plantase interactúa con comunidades y culturas.

El pasado mes de julio el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, el cual es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones de los derechos del medio ambiente, considero que el tren maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas. “Estamos frente a un acto de etnocidio y ecocidio de los territorios maya, y del dominio del poder sobre el derecho a la vida”, señala el veredicto.

Una investigación realizada por la organización “Cartocrítica”, iniciativa civil independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja a favor de la transparencia y el acceso libre a la información pública en México, y que aplica la tecnología geoespacial, la reutilización de datos abiertos nacionales y el análisis cartográfico para defender el territorio, arroja que el Tren Maya ha ocupado 10,831 hectáreas de tierra, de las cuales 6,659 son selva deforestada por la construcción del proyecto; a su vez, 87% de estas carecen de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El veredicto del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza es una sólida condena al gobierno mexicano que, pese a protestas y recursos jurídicos de personas y comunidades, ha impuesto un modelo de desarrollo “ecocida” y “etnocida”. No se trata sólo de 1,500 kilómetros de vía férrea, en cuya construcción ya se han destruido miles de hectáreas de selva. Incluye también polos de desarrollo, cuyo plan maestro se desconoce, que provocarán urbanización y depredación. Además de extensas expropiaciones y desalojos que ya se han hecho.

En otras conclusiones, se corroboró que se violaron los derechos a la participación comunitaria y a la preservación de la integridad cultural, a la evaluación del impacto social y ambiental, a la consulta previa y al consentimiento informado, a la distribución de beneficios, así como los derechos bioculturales del pueblo maya y el derecho mismo a defender el medioambiente, todos reconocidos en instrumentos jurídicos internacionales.

Contra este atentado contra el pueblo maya y el medioambiente, solo queda reivindicar la justicia social y ambiental y la necesidad de cambiar de paradigma en nuestra relación con la naturaleza, sobre todo si pretendemos sobrevivir en este planeta.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Alberto Cárdenas Aldrete

Vendedores intocables

Columna: Crece o muere, ventas con estrategia

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Silverio Quevedo Elox
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México