El pasado 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos, llevan habitando en la Tierra, unos 200 millones de años.
La tortuga marina es tal vez la criatura más global, siendo una especie compartida por los pueblos de cada costa del mundo, México es considerado el país de las tortugas marinas, (seis de las siete especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México); Veracruz es un estado privilegiado por la naturaleza, pues a sus costas arriban 5 de las 7 especies de tortugas marinas.
Es por ello por lo que se les dedica este día mundial para concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.
Las tortugas marinas son consideradas un enlace fundamental entre ecosistemas marinos y terrestres, son organismos cuya historia de vida es muy complicada, por lo cual es difícil su conservación, solo una de cada mil tortugas marinas recién nacidas sobrevive y llega a la vida adulta, además tienen un tiempo generacional muy prolongado, ya que tardan muchos años, incluso décadas, en llegar a edades reproductivas; por esto son vulnerables, ya que enfrentan múltiples amenazas principalmente por actividades del hombre durante su desarrollo.
La reproducción de tortugas marinas también está afectada por el cambio climático, pues la temperatura define su sexo: por debajo de los 28 grados se producen machos, y arriba de los 29 grados, hembras. Las altas temperaturas parecen provocar un sesgo hacia la producción de más hembras y menos machos.
Debido a su comportamiento, se sabe que las tortugas ocupan diferentes entornos, por lo que es necesario cuidar tanto las playas como los hábitats marino-costeros, debemos hacer todo lo posible para protegerlas. La realidad es que miles de tortugas están muriendo cada año, ya sea por el cambio climático o a causa de la acción humana.
La participación de las comunidades locales en el manejo de las playas de anidamiento ha tenido un gran éxito en su desarrollo local al hacer un uso no extractivo de las mismas tortugas. Se han desarrollado programas que coadyuvan en la protección de las tortugas y al mismo tiempo los habitantes de estas zonas reciben ingresos adicionales para sus economías.
Por lo que es necesario Involucrar a más personas de la sociedad civil en los procesos de conservación de las tortugas marinas. Una de estas organizaciones es Red Quelonius AC., quienes desde hace años operan, junto con los pobladores de las comunidades, varios campamentos tortugueros en el litoral veracruzano, lo hacen con recursos propios y con las pequeñas e invaluables donaciones que reciben. (RED QUELONIUS AC. Donataria autorizada por el SAT, BBVA CTA. 0118782873. CLABE 012905001187828734 redquelonius@gmail.com).
#ConservandoTortugasMarinas.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.