A la caza del OPLE

Columna: AL PIE DE LA LETRA



En Palacio de Gobierno no parecen estar muy preocupados por los escenarios que desde la Ciudad de México se estarían configurando con la próxima designación, que será anunciada el jueves 30 de este mes, de los dos miembros del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (Oplever), principalmente de la candidata que por razones de género habrá de sustituir al actual consejero presidente José Alejandro Bonilla, cuyo periodo concluye el 3 de septiembre de este año.

Y es que desde el INE, que todavía preside el consejero Lorenzo Córdova, pudieran dinamitar el proyecto sucesorio del actual gobierno al imponer a alguien que traiga consigna como árbitro electoral.

Si bien las baterías mediáticas se han enfilado contra Claudia Ivette Meza Ripoll –actual directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Oplever, vinculada al Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, exaspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana–, la que en realidad debería quitarles el sueño es Rosa Gómez Tovar, muy allegada al presidente del Consejo General del INE, Córdova Vianello, y a su inseparable camarada Ciro Murayama que, si los cálculos no fallan, deben estar en el top 5 de los enemigos públicos de la 4T.

A Gómez Tovar, por ejemplo, deben recordarla muy bien los cuatroteístas, pues en el 2018 fue la que les sacó a la luz pública el asunto del Fideicomiso de Morena "Por los demás", mediante el cual el partido obradorista habría apoyado de manera ilegal a personas afectadas por los sismos del año anterior.

Incluso, en julio de ese año publicó un artículo en la revista Nexos en coautoría  con Javier Urbieta Zavala, en el que desmenuza este espinoso tema.

Pero en realidad lo grave es que carga presuntamente con un impedimento legal, pues no acreditaría residencia efectiva en Veracruz al menos durante los cinco años anteriores al actual proceso, ya que su carrera la ha desarrollado en el INE, primero como asesora del consejero Murayama Rendón (2014-2018) –con quien escribió conjuntamente en 2015 el libro "El mercado de trabajo en México"– y, luego, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México donde trabaja desde 2020 hasta la fecha como asesora de la consejera Ericka Estrada Ruiz.

Anteriormente cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (2005-2009), posteriormente realizó una maestría en Economía y Políticas Públicas (2011-2013) en École Polytechnique, de París, Francia, y en 2018 inició un doctorado en Economía en la UNAM, en la que imparte clases de esta materia al igual que en el Instituto Ortega y Gasset.

Además de Meza Ripoll y de Gómez Tovar figuran otras siete mujeres de más bajo perfil: Liz Mariana Bravo Flores, Rosa Aurora Gómez Alarcón, Marisol Alicia Delgadillo Morales, Maribel Pozos Alarcón, Cinthya Nimbe González Arriaga, Wendy Mendoza Zamudio y Karem Galaviz Pérez.

Los aspirantes hombres suman 10: Abel Hernández Santos, Gerardo Junco Rivera, Rodrigo Edmundo Galán Martínez, Fernando García Ramos, José Ramón Hernández Polanco, Héctor Tirso Leal Sánchez, Hugo Martínez Saldaña, Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, Francisco Alberto Salinas Villasaez y Guillermo Gutiérrez Hernández.


Más columnas