×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Y los cigarros? En tiendas de Coatzacoalcos ya no los exhiben

Cambios en la ley impiden la publicidad de cigarros en tiendas

¿Y los cigarros? En tiendas de Coatzacoalcos ya no los exhiben

Los cigarros dejaron de exhibirse en algunas tiendas de conveniencia y abarrotes en Coatzacoalcos, esto debido a las nuevas disposiciones de la Ley General del Control del Tabaco, que prohíbe todo tipo de publicidad o difusión a los consumidores.

“A principios de enero, fue una nueva disposición de las mismas cigarreras, ellos son los que vinieron y pusieron el anuncio”, confirmó Pedro Solís, quien atiende una tienda de abarrotes.

Es preciso señalar que fue el pasado 16 de diciembre de 2022 cuando se publicó este decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se dio a conocer una nueva disposición en el Artículo 50 Bis de la Ley General del Control del Tabaco.

¿Y los cigarros? En tiendas de Coatzacoalcos ya no los exhiben

Ésta es consistente en prohibir la exhibición directa o indirecta de estos productos, por lo que deberá realizarse a través de una lista textual y escrita con sus precios, logotipos, sellos o marcas.

“Solamente (se venderá) para mayores de edad, niños no, porque tenemos una sanción… tenemos una lista de precio y hay que cumplir todas las disposiciones que indica el reglamento”, señaló el vendedor.

Aunque estas disposiciones entran en vigor a partir del 15 de enero, hay varias tiendas de abarrotes que se adelantaron a cumplirla; en el negocio de Pedro hay ya un anuncio sobre la prohibición de venta de cigarros por unidad y a menores de edad.

Dichas disposiciones se implementaron, pues la Secretaría de Salud prevé que en 10 años se evitarán más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaco, así como ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anualmente.

Ante este panorama se ampliarán los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios colectivos como plazas, parques playas, estadios, así como en el transporte público y escuelas de todos los niveles educativos.

SE SUMAN LOS OXXOS

De manera responsable, también tiendas de conveniencia como OXXO se sumaron anticipadamente a estas disposiciones de ley, pues ya retiraron de sus exhibidores las cajetillas de cigarros y sólo se venden conforme a una lista de precios.

“Hoy entré a un OXXO y me encontré con un aparador vacío. Pregunté el por qué tenían un exhibidor vacío... 

"Mencionaron que de acuerdo con la reforma al Reglamento para la Ley General para el Control del Tabaco, que ya ha sido publicada en el Diario Oficial, será a partir del 15 de enero cuando los puntos de venta tendrán prohibido exhibir cajetillas de cigarros o cigarrillos sueltos”, publicó el entrenador porteño Juan Arjona.  


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail