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En enero de 2023, comercios deberán dejar de exhibir cigarros

La prohibición de cigarros y productos de tabaco causó molestia entre comerciantes

En enero de 2023, comercios deberán dejar de exhibir cigarros
Agencias

Fue el pasado 16 de diciembre cuando se hizo oficial el decreto con el que se prohíbe la exhibición y publicidad de cigarros, así como de cualquier producto de tabaco en cualquier punto de venta o comercios a nivel nacional.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se lee:

Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.

Esto incluye medios impresos, radio, televisión y hasta redes sociales, así como comunicación directa vía postal o correo electrónico, además de plataformas de streaming. Incluso el uso de imágenes alusivas en productos que no sean de tabaco o en vehículos que sean patrocinados por dichas marcas.

Prácticamente cualquier alusión al cigarro, puros o productos de tabaco, incluso animadas, quedarían prohibidas a lo largo de la República Mexicana.

“La comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

“Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”.

“El presente Decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”; esto significa que será a mediados de enero del 2023 que se deberá atender este reglamento.

Otras prohibiciones

Además, dentro del decreto, se establecen los lineamientos para las zonas de personas fumadoras; “deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre (…) está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”.

Resistencia

Para el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), esta medida excede los lineamientos que se habrían aprobado en la Cámara de Diputados en el mes de febrero

Hiram Vera, representante del consejo integrado por marcas como British American Tobacco y Philip Morris International, pidió desechar el reglamento, pues para los distribuidores sería imposible cumplir todos los lineamientos en menos de un mes.

Integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señalaron que este decreto viola las recomendaciones emitidas a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, cuyo consenso (más de mil comentarios) iban en contra “de esta prohibición comercial ilegal”.

A su vez, calificaron a la medida como ‘un albazo’, que pone en riesgo la estabilidad de más de 600 mil vendedores, pues los cigarros representan cerca de un 25 por ciento de sus ventas mensuales.

¿Qué opinas al respecto? ¿Habrá algún cambio en el consumo de tabaco en México con estas nuevas medidas?


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