Como miles de migrantes, la salvadoreña Yesenia Flores ha vivido un calvario para buscar a su hermano, preso desde hace tres años en una cárcel veracruzana.
Junto con su madre Martha Alicia Martínez Velázquez llegaron hace unos días a Coatzacoalcos, porque les habían informado que su familiar se encontraba internado en el Cereso Duport Ostión.
Desafortunadamente se enteraron que el centroamericano Josué Ezequiel Luna Martínez está recluido en el puerto de Veracruz.
El único obstáculo que le impide llegar ahora hasta su familiar, es que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha retrasado en otorgarle un permiso para transitar legalmente en territorio mexicano.
"Yo ya llevo seis años viviendo en México, lo que le pido a Migración es que resuelvan mi caso, no quiere andar así, quiero trabajar, pero no me lo dan porque no tengo credencial, y tampoco puedo buscar a mi hermano así", contó al borde del llanto la joven centroamericana afuera del palacio municipal.
Esto ha ocasionado que no pueda comprar un boleto en la terminal de autobuses para trasladarse de regreso hacia el municipio de León, Guanajuato.
Su madre sufre de diabetes, y esta propensa a sufrir constantes desmayos, por lo que todos los días tiene que aplicarse insulina.
Su mamá es la única que cuenta con papeles para transitar libremente en México, sin embargo, no quiere dejarla sola por las complicaciones en su salud.
"La novia que mi hijo tenía anuncio que mi hijo estaba detenido en Coatzacoalcos, por eso me deje venir, usted sabe que uno por sus hijos da hasta la vida", dijo la madre de Josué.
Hace siete años el salvadoreño Josué llegó a México, de los cuales cinco los vivió en el estado de Veracruz.
Las salvadoreñas han recorrido distintas dependencias, entre ellas la fiscalía, Derechos Humanos, la Casa del Migrante, para buscar ayuda y puedan reencontrarse con su familiar.