El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el precio de la tortilla de maíz aumentó un 6.83 por ciento de mayo a la fecha, mientras que la tasa anual en septiembre se encareció en un 15.4 por ciento.
De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Tortilla Homero López García, éste sexenio ha sido el más “grotesco” en el alza al precio de éste producto de la canasta básica, ya que en los últimos cuatro años se han tenido al menos seis incrementos, lo que representa un 68 por ciento.
“Llevamos unos cuatro a ocho pesos de incrementos y normalmente lo que las harineras te subían era 300 pesos, 400 o 500 pesos, pero ahorita hemos tenido incrementos de mil 300 pesos, si es muy marcado el aumento que ha habido, en éste sexenio el aumento ha sido entre un 65 y 68 por ciento”, declaró.
El INEGI señala que en la Ciudad de México, subió entre uno y 2 pesos por kilo para alcanzar los 22 pesos, mientras que en provincia el kilo cuesta hasta 30 pesos, como en Acapulco, Guerrero, o en 27 pesos, como en Culiacán, Sinaloa.
“Empezamos con el kilo de la tortilla en un promedio de 15 pesos, hoy estamos a tres cuartos de sexenio y aquí nada más en la Ciudad de México estamos en 20 pesos, ha subido cinco, pero en promedio ha subido entre 5 a 8 pesos al día de hoy”, manifestó.
En tanto que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destaca que el precio promedio por kilo de tortillas en tiendas de autoservicio fue de 14.41 pesos, un 0.6 por ciento menos.