Empresas que trabajan en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec subcontratan a empresas locales, sin embargo les pagan menos de lo que piden llevándolas a la quiebra, denunció Gabriel Rivera Serdán delegado de la Sociedad Mexicana Industriales y Transformadores de la Construcción (Smitc).
Apuntó que por la falta de obras las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aceptan trabajar con ellos, pero apenas si les alcanza para pagar a sus trabajadores o cubrir la renta de las maquinarias, por lo que se han visto en la necesidad de retirarse del proyecto.
“Hemos participado en la construcción del Ferrocarril del Interoceánico pero con costos muy bajos y las empresas afiliadas a la Smitc que entraron a construir el ferrocarril fueron afectadas por un cierre de la población duraste un mes y las empresas que tienen el contrato no les hizo efectivo ese paro de obra por un mes y obviamente las empresas locales que son chicas no aguantaron, nuestra experiencia en el ferrocarril la vamos palpando y analizando para seguir participando en ellos”, comentó.
Detalló que los trabajos en los que han participado son en cambio de vías y formación de terraplenes, las cuales están a cargo de grandes compañías que vienen de otros estados o incluso del extranjero.
“Por necesidad y por tener trabajo para tener tu plantilla laboral se acepta, pero en el transcurso de la obra vemos que no es factible y terminamos retirándonos. Se viene ganando la renta de la maquinaria, aceptamos por necesidad, por tener trabajo y poder mantener la plantilla laboral”, aseveró.
Cabe mencionar que la semana pasada representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron que se disponen de 2 billones de dólares para financiar a empresas que se relocalicen en los 10 polos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aunado a que de estos montos se podrá apoyar también a las MiPyMEs que estos subcontraten.