Miguel Ángel Carrillo Fonseca, campeón nacional y estatal de ajedrez y un ranking alto en esa especialidad deportiva dentro de las asociaciones de ajedrecistas, mantiene su peregrinar.
Junto a su padre, Felipe Carrillo Magaña, espera reunir los recursos necesarios y acudir al XXXII Campeonato Panamericano Juvenil (Panamerican Youth Championship 2023), que se celebrará en la ciudad de Chicago durante el verano de 2023.
Aunque no obtuvo el apoyo directo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por haber quedado en tercer lugar por puntos dentro de un selectivo que se realizó hace unos meses en Querétaro, sí cuenta con el aval para acudir y representar a México en esa justa internacional.
Desde que ha obtenido el pase a los Panamericanos, padre e hijo recorren las calles llevando consigo las medallas obtenidas en varias justas nacionales, estatales e internacionales, en busca de reunir los recursos necesarios para el viaje.
Ni el Instituto Veracruzano del Deporte ni la Conade han proporcionado una beca para que el muchacho, que compite en la categoría de cadetes, pueda prepararse y seguir triunfando en el mundo del ajedrez.
El menor comparte su tiempo estudiando en la Telesecundaria Héroes de Nacozari, en Soconusco, con su preparación y caminar por Acayucan con su papá pidiendo apoyo, peso a peso, dice Felipe Carrillo Magaña, quien sueña que su hijo sea algún día campeón internacional y olímpico.
De los 600 ajedrecistas que hay en Veracruz, dice Felipe Carrillo, su hijo es el único que ha obtenido cuatro medallas en campeonatos estatales y nacionales.
Por el momento acudirá a San Andrés Tuxtla el 17 de noviembre para competir con campeones internacionales y seguir su preparación.
Ambos viven en la calle Juan de la Luz Enríquez del barrio la Palma y tienen el numero telefónico 924 134 9779.