Por segunda vez en el mes, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se manifestó ante la falta de resolución para el cambio de la edad jubilatoria.
En punto de las 07:30 horas del miércoles, más de 15 miembros de la Untypp se apostaron afuera del Edificio Corporativo de Pemex Petroquímica, antes de su entrada laboral, para manifestarse pacíficamente con lonas, para solicitar a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se respeten los 55 años de edad para jubilarse y una antigüedad de 30 años, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó dichas disposiciones.
“Insistimos, fue una instrucción que dio el presidente de la República que se resuelva, pero nos damos cuenta que al interior de Petróleos Mexicanos hay quien contradice las instrucciones del presidente… No hay nada en absoluto, ni un documento, al menos al sindicato no se le ha notificado ningún llamado a negociar al tema”, mencionó dijo Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización del Comité Nacional de la Untypp.
Marquina Cárdenas enfatizó que antes de finalizar marzo se hará una sesión del Consejo de Administración de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, sin embargo, no parece haber intenciones de incluir este asunto en la orden del día.
“(En Pemex) no están dispuestos en absoluto en tomar en cuenta la opinión nuestra… eso sería señal de un autoritarismo como ha venido siendo desde hace años”, externó Didier Marquina.
Por su parte, el secretario general de la Sección 1 de la Untypp, encabezó la protesta pacífica afuera del Complejo Petroquímico Morelos, donde se negaron rotundamente a que la jubilación sea a partir de los 65 años.