Desde hace más de 4 años, el daño que presenta el arbolito el pozo petrolero 306 en el rancho La Central situado en el ejido Cadete Agustín Melgar del área rural de Minatitlán, ha generado un grave problema de contaminación al medio ambiente, situación que a la fecha Pemex ha ignorado.
El derrame en este pozo que forma parte del campo Filisola, se presentó en 2018, por lo que el propietario del rancho Matías López Rodríguez, dio parte a las autoridades, las cuales en aquel momento llevaron a cabo un remedio casero que no dio el resultado esperado, labor de la que dijo se hizo cargo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual responsabilizó a Pemex por lo acontecido.
Sin embargo, el pasado 17 de enero, nuevamente se registró una fuga de aceite, por lo que personal de Pemex acudió para atender el problema, sin llevar a cabo los trabajos adecuados, ya que el derrame continúa.
Ante el reclamo del afectado, uno de los representantes de Pemex a quien identificó como Fortino quien es gestor, señaló que no hay dinero para ese campo petrolero el cual se encuentra a la “deriva”, además que supuestamente está en manos de la CNH, por lo que es ahora Pemex que señala que es responsabilidad de dicha dependencia federal.
La fuga de gas y el derrame de aceite a alcanzado a la fecha una gran extensión de tierra en ese rancho, y a decir de López Rodríguez ya provocó la muerte de tres becerros, pérdida por la que las autoridades no respondieron.
Por ello hace un llamado a las autoridades competentes, para que Pemex se haga responsable y lleve a cabo el taponamiento del pozo, para terminar con esta importante contaminación.
Cabe hacer mención que Pemex a través del ingeniero Barragán, tampoco se hizo cargo de la rehabilitación de caminos en la localidad.