Cobertura Qatar 2022

Serán subastados los 10 polígonos del Corredor Interoceánico

Cada una de las compañías que deseen instalarse en el CIIT deberá presentar los proyectos

Serán subastados los 10 polígonos del Corredor Interoceánico

Antes de que finalice el primer trimestre del 2023 el gobierno federal subastará los 10 polígonos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que se encuentran en los estados de Veracruz y Oaxaca, reveló la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

Sin dar a conocer un número exacto, ni tampoco los países o estados de la República Mexicana, aseguró que son muchas empresas que están interesadas en participar en el magno proyecto que unirá al Golfo de México con el océano Pacífico.

Los parques industriales se presentarán en un tipo roadshow junto con los encargados del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y otras dependencias, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sur sureste del país.

En una entrevista para el diario Milenio, recordó que cada uno de los polígonos ubicados desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, cada uno tiene una extensión de 400 a 450 hectáreas.

Cada una de las compañías que deseen instalarse en el CIIT deberá presentar los proyectos que tienen planeados para esos espacios, y se determinará a los ganadores por monto de inversión, mayor generación de empleo y mejor oferta salarial promedio.

"Si es una empresa que trae más dinero, más número de empleo y salarios mejores pagados, pues va tener prioridad sobre una que tenga menos dinero

La exjefa del Servicio Administración Tributaria (SAT) adelantó que tendrán reuniones con el gobierno de Estados Unidos, que también puede ofrecer beneficios a los ganadores de la "subasta".

"No, ya estamos muy avanzados, de hecho nosotros estaremos este mismo mes en pláticas con nuestras contrapartes de Estados Unidos, si lo que les entregamos como paquetes les es atractivo, incluso ellos también podrían aportar algunos beneficios a las empresas que se instalen ahí", remarcó.

Buenrostro Sánchez destacó que el CIIT fortalecerá a Norteamérica, porque si Canadá o Estados Unidos no pueden tener una inversión en alguna parte de su país o no tienen suficiente reserva laboral, pues relocalizar sus empresas hacia el sureste mexicano.

Dentro del CIIT se tiene planeados proyectos de energía, en los cuales se podrán tener empresas generadoras de energía eólica.

La titular de la Secretaria de Economía, dijo se impulsarán los sectores eléctrico y electrónico, dispositivos y equipamiento médico, automotriz, semiconductores y textil.

"Esos son las grandes oportunidades que tenemos y la política industrial va sobre estos puntos, para eso el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos proyectos, uno es el Plan Sonora y el otro es justamente el Corredor Interoceánico", precisó.

En días pasados los secretarios de Desarrollo Económico de los gobiernos de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, y de Veracruz, Luis Enrique Nachón García, y el director del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Héctor Ramírez Reyes, realizaron la primera reunión de Planeación Estratégica Oaxaca-Veracruz-CIIT.

En este encuentro de trabajo, los funcionarios se comprometieron a generar una agenda de trabajo para conjugar acciones encaminadas al fomento a la inversión, la mejora regulatoria, el fortalecimiento de la economía local y competitividad.

Durante la reunión realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el director del CIIT, Héctor Ramírez Reyes, señaló que la estrategia del gobierno federal está basada en cuatro aspectos fundamentales

  • agroindustria
  • desarrollo industrial
  • turismo comunitario 
  • sostenible
  • acciones de financiamiento
  • innovación
  • desarrollo de capital humano
  • desarrollo social
  • paz y seguridad
  • protección a la cultura
  • la identidad y difusión.   
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar