Ante la llegada de las Zonas Económicas Especial, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), trabaja en un proyecto de reforestación de la cuenca del río Huazuntlán en la sierra de Santa Marta, informó la titular de la dependencia Mariana Aguilar López.
“Tenemos que ver esto que se volvió una prioridad para el Estado, el hecho de la conformación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en esta zona de Coatzacoalcos, hace que temas como el abastecimiento del agua tomen una prioridad, en el caso nuestro hablamos de la reforestación, que va en apego al ‘Acuerdo de París’ que está vigente; reforestación en el mundo para que podamos enriquecer las fuentes de abastecimiento de agua”, explicó.
Dijo que hay un programa operativo en la sierra de Santa Marta en la cuenca del Huazuntlán con el tema de reforestación.
“No sólo volteamos a ver el consumo y entubamiento de agua, eso le corresponde al a CAEV, sino que tenemos que ir más arriba, en la zona donde se tiene que generar el agua, la humedad del subsuelo, en cantidad mayor, porque la presión social del consumo cada vez es más fuerte”.
AVANZAN
Dijo que en lo que va de la administración se hizo el diagnostico de la sierra y se da seguimiento de reforestación en Mecayapan y Pajapan, donde hay cultivos de sombra, como el café, el tepejilote.
“Este proyecto tiene doble propósito, por un lado la siembra y reforestación de árboles que no se cortan, se mantienen para que generen humedad. Al mismo tiempo aprovechar la sombra de los mismos para el beneficio de los habitantes, tanto en su consumo (de lo que es propio del lugar), como de la posible comercialización y permita una circulación económica”.
VAN A LA SIERRA
Indicó que este martes estarán en las instalaciones de la Universidad Intercultural, para dialogar directamente con los habitantes del municipio y que tienen viveros, para que sean las semillas que ellos tienen las que se siembren.
“Como son los ciclos de acuerdo al temporal, ya tenemos la recolección de semilla, el cuidado de las mismas, las bolsas para ubicar las zona de la planta, empezaremos con 300 mil plantas”.
Se espera que los habitantes que tienen viveros obtengan ganancias.
“Si ellos están haciendo el cuidado del agua que consumimos, si hacen la reforestación, tenemos que apoyar con el presupuesto, con el pago de los jornales, con la participación de los hombres y mujeres, con el mejoramiento del lugar, y enriquecimiento de la biodiversidad”.
Señaló que en la primer parte del proyecto se han invertido un millón de pesos, a través del Fondo Ambiental Veracruzano.
“Queremos darle seguimiento al crecimiento de la planta y ellos (los habitantes de la sierra) nos van a presentar el proceso, van a decir si es más del millón lo que requieren, depende de lo que vayan haciendo”, finalizó.
REFORESTARÁN LA SIERRA
Proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA)
Invertido hasta ahora 1 mdp
Se esperan sembrar 300 mil plantas
En Mecayapan y Pajapan