×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se retrae la playa en Coatzacoalcos

Hubo regresión marina en la costa de Coatzacoalcos

Se retrae la playa en Coatzacoalcos
Este es un fenómeno natural recurrente/CARLOS HEREDIA.

No sólo fue en las playas del puerto de Veracruz, sino en Coatzacoalcos, pues este domingo la orilla de la playa fue más extensa gracias al fenómeno de regresión mar.

Desde la mañana del domingo se apreció que mar se retrajo varios metros de la orilla, especialmente fue más notorio en la primera etapa del Malecón Costero, justo metros después de la Casa de la Cultura.

Se retrae la playa en Coatzacoalcos

REGRESIÓN MARINA

La retracción marina es la retirada del mar de una zona que estaba sumergida, lo que modifica la línea costera y el aumento de la superficie de las tierras bajo el agua.

Este fenómeno recibe los nombres de regresión marina o regresión de la línea de costa.

Fue el sábado cuando ésta ocurrió en playas de Veracruz y Boca del Río, un fenómeno considerado normal, pues esta relacionado a los efectos gravitacionales provocados por astros como el sol y la luna sobre los océanos.

Debido a estos efectos gravitacionales las mareas son más altas o más bajas, como lo ocurrido este domingo en las playas de Coatzacoalcos, mismo que ocurre diariamente, aunque las distancias retraídas del mar no siempre son tan notorias como en otros días.

En 2019 fue más notorio incluso en las costas de Sonora y Guerrero, es decir en el océano Pacífico; aunque también ocurren en el Golfo de México, o sea, en el océano Atlántico.

Las mareas tienden a ser más altas o bajas dependiendo la posición del planeta tierra respecto al sol y la luna, así como la distancia de estos últimos.

Su frecuencia es fácil de pronosticar también en función a los ciclos de la luna; el fenómeno no debe ser confundido con un Tsunami, a excepción que la retracción marina ocurra en pocos minutos, pues no necesariamente están asociado a terremotos marinos o terrestres.

Se retrae la playa en Coatzacoalcos
  • Así lucía la playa tras la regresión marina.
Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail