Dos breves olas de calor se estiman en Veracruz en los siguientes 10 días, comenzando este fin de semana, en el que se estiman temperaturas de hasta 40 grados centígrados, que corresponden a pronósticos de mediano plazo que prevén días con aire polar y ártico.
Esto se dio a conocer en el Comité Meteorológico de Protección Civil transmitido este viernes, en el que se mencionó que a partir del domingo se espera una fuerte surada que incrementará las temperaturas en el estado.
“Del día 5 al 10 de marzo vamos a tener intercambios de llegadas de masa de aire frío hacia nuestro país, al igual que también el ingreso de masas relativamente más cálidas, esto lo que podría estar dando es que del 5 al 7 (de marzo) tendríamos un periodo de ambiente caluroso”, mencionó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos.
Llano Arias indicó que del 5 al 7 de marzo se espera un periodo caluroso con temperaturas de hasta 40 centígrados, mientras que del 8 al 9 una masa de aire polar causaría descenso térmico tras ingresar un nuevo frente frío.
Los días 10 y 11 de nueva cuenta habría un breve ascenso térmico, mientras que el mismo 11 hasta el 12 habría otro periodo frío por aire ártico.
“Vamos a entrar a unos meses, donde los pronósticos son más variables, en este sentido no se puede dar un pronóstico de muchos días… entre el domingo y lunes tendríamos un evento de surada, la cual pudiera estar alcanzando rachas superiores de 45 a 55 kilómetros por hora, principalmente en la costa norte”, mencionó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos.
Se estima que a partir del lunes las temperaturas en Coatzacoalcos oscilen de los 33 a los 35 centígrados, en Acayucan de los 36 a 38 grados Celsius, así como de 26 a 28 en Uxpanapa, siendo en Tierra Blanca donde se regisren las más altas, de los 38 a los 40 centígrados.
“Hay que evitar realizar acciones que pudieran generar incendios pastizales y de basureros durante el domingo, lunes y martes”, puntualizó.