Ante presuntos desacuerdos con el desarrollo de obras, ejidatarios de Tatahuicapan cerraron la mañana de este lunes el acceso a la Presa el Yurivia, fuente principal de abastecimiento de agua para Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
En rueda de prensa el alcalde Esteban Bautista González, declaró que desde el 2021 se han entablado mesas de diálogo con las autoridades, sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento a los acuerdos contraídos; por lo que serán los ejidatarios quienes tomarán las medidas que consideren pertinentes sobre el agua procedente de esta región.
Señaló que actualmente se construye en la localidad el tramo carretero del camino San Gabriel, que cuenta con un avance del 90 por ciento; por lo que la constructora requiere del pago que no ha sido cubierto por los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.
“La obra se resuelve con recursos, y si no los quieren aplicar esto queda a consideración de los ejidatarios, si quieren venir aquí los esperamos para seguir coadyuvando”, declaró con relación a la problemática que se enfrenta por la falta de cumplimiento en los acuerdos tomados con los ejidatarios.
Asimismo, hizo referencia al convenio de colaboración en el que se estableció la dotación de agua a los municipios de esta zona a cambio de obras de infraestructura, sin que hasta la fecha se haya contado con trabajos de impacto real en esta localidad, aun cuando han transcurrido al menos 36 años desde la toma de dicho acuerdo.
Hizo un llamado además a los presidentes Municipales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán para avanzar en el proyecto de reforestación de la zona que ha sido sobreexplotada, sin que hasta la fecha se hayan destinado recursos que permitan la recuperación de la región que se encuentra afectada severamente.