El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos, reveló que han detectado casos de parejas que han rebasado los niveles de “toxicidad”, instalándose aplicaciones con GPS en el celular para conocer la ubicación en tiempo real de sus novias.
La directora de la dependencia municipal Rocío Espinoza Chevez, dijo que muchas de las veces estas acciones se presentan durante el noviazgo, generando un repunte de la violencia en las relaciones de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.
“Nos hemos topado con niñas que empezaron viviendo violencia a los 14 o 15 años y a los 17 o 18, entrando a la universidad, la violencia está incrementando más, porque las van siguiendo, las van controlando desde un GPS, toda su ubicación, ya se vuelve una relación toxica y preocupante”, comentó.
La entrevistada mencionó que estos casos encienden los focos rojos en una relación, por que las chicas creen que este comportamiento de sus parejas cambiara durante el matrimonio, pero lamentablemente empeora, terminando incluso hasta en un feminicidio.
“Las controlan con un GPS en el teléfono o través de aplicaciones para que puedan ellos controlar los movimientos, en dónde está la persona, la verdad que eso es muy alarmante, porque ya cuando una persona controla tus movimientos, tus llamadas, con quien sales y con quien nos sales, hay muchas chicas que al casarse eso cambiará y al final terminan como feminicidios”, expresó.
Y aunque las parejas dan señales de toxicidad, muchas de las veces las mujeres se ciegan e ignoran las alertas que emiten desde revisarles el teléfono, controlarles sus salidas e incluso hasta su forma de vestir.
“Él no cambia de la noche a la mañana, él te va dando pequeñas señales, que son alertas y focos rojos, eviten llegar a ese tipo de situaciones, finalizó.