Con la llegada de la temporada de calor, productores y revendedores, traen al puerto dos mil cocos, mismos que pusieron a la venta en la avenida Cristóbal Colón, frente al embarcadero de lanchas.
Hace cinco años relata un productor, tuvieron problemas con el "amarillamiento letal", una plaga que afectó miles de plantas, luego con la resiembra han logrado tener producción de 200 matas por cada hectárea.
Hay de dos variedades, el criollo y el híbrido, el primero es de color verde y el otro amarillo, de la calidad dice el entrevistado, es la misma, sólo que el criollo es un poco más grande, el precio es el mismo, 10 pesos por pieza.
La producción de cada mata es de aproximadamente tres o cuatro racimos con 15 cocos cada uno y el corte es cada seis meses aproximadamente.
El corredor costero desde Villa Allende, Colorado, Guillermo Prieto, el Tortuguero, hasta Tonalá en el estado de Veracruz y Cuauhtemoczín, La Venta, hasta la Barra de Santana en Tabasco, es rica en producción de cocos y se ha logrado recuperar de la plaga que afecta a las matas de coco.