×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inversiones, moda y logros académicos, lo mejor del 2022

El sur de Veracruz dio de que hablar también por noticias positivas

Inversiones, moda y logros académicos, lo mejor del 2022
El Puerto de Pajaritos cobra gran relevancia con tres proyectos importantes/CORTESÍA.

El gasoducto Texas-Coatzacoalcos, la terminal de Etano de Braskem-Idesa, la licitación de una planta de licuefacción de gas natural, los 500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo y los diversos logros académicos, culturales y de modelaje, son sólo parte de las noticias positivas vividas en el sur durante el 2022.

Inversiones, moda y logros académicos, lo mejor del 2022

  • El 500 aniversario de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo fue un evento cultura y artístico.

MODA

Es tan complejo reducir a sólo cinco noticias positivas todo lo ocurrido durante 2022 en el sur del estado, pues tan sólo en Las Choapas la joven, Indira Meneses; y en Coatzacoalcos, Michelle Colí; representaron no sólo al estado, sino al país en el Miss Earth 2022 y en el Miss Latinoamérica 2022, respectivamente.

Inversiones, moda y logros académicos, lo mejor del 2022

También el diseñador porteño César Luna presentó su colección en la Semana de Moda de Nueva York, incluso varios de sus modelos fueron portados por famosos, entre ellos la conductora Tania Rincón durante su cobertura en el Mundial de Qatar.

LOGROS ACADÉMICOS

En este año varios alumnos de diversos niveles educativos destacaron por sus logros, entre ellos, Camila María López Bartolo, de la primaria Pensamiento Liberal, quien ganó Olimpiada del Conocimiento 2022 representando a nivel nacional el Sector de Coatzacoalcos.

Inversiones, moda y logros académicos, lo mejor del 2022

A ella se suma Thiago Blasí Hernández, un niño de 5 años, que representará a México durante 2023 en España en el Campeonato Internacional ALOHA, concurso de aritmética; sin embargo, los logros para Coatzacoalcos también vienen de parte de alumnos del Plantel 18 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) por destacar en diversas áreas académicas.

FESTEJO DE LOS 500 AÑOS DE LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO

Desde mayo, Imagen del Golfo y Diario del Istmo documentaron los pormenores históricos, sociales, industriales y culturales de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, que en junio cumplió 500 años desde la llegada de españoles y que marca un acontecimiento en la zona.

Y es que la Villa del Espíritu Santo fundada en Barrangatitlán, Ixhuatlán del Sureste, abarcó desde Jesús Carranza hasta los municipios tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo.

Si bien esto generó una especie de ‘pleito’ por el origen de la Villa del Espíritu Santo, tanto Ixhuatlán del Sureste como Coatzacoalcos tuvieron sus propios festejos, siendo este último el más vistoso por los días de duración, los espectáculos pirotécnicos y de drones, la cartelera artística y un desfile.

GASODUCTO

El 1 de julio, a la par de la inauguración de la fase constructiva de la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmó una alianza con Transcanadá para la construcción del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos-Dos Bocas, con una inversión de cinco mil millones de dólares.

Éstos trabajos se encuentran aún en la fase de aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y constará de dos etapas para construir un ducto marino de más de 400 kilómetros.

Una parte de éste tocará al puerto de Coatzacoalcos, mismo por el que se espera suministrar gas natural no sólo a la Península de Yucatán, sino a los municipios que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

TERMINAL DE ETANO

Por su parte, entre las noticias de índole privado destacan la de la inversión de 400 millones de dólares que Braskem-Idesa y Advario harán para la construcción de la Terminal Petroquímica Puerto México.

En ésta se espera transportar etano criogénico en un ducto de 11 kilómetros que vaya desde el Puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos; hasta las instalaciones de Brakem-Idesa en Nanchital.

Su construcción concluirá a finales del 2024 y se realiza en una superficie de 10 hectáreas al norte de la laguna de Pajaritos.

TERMINAL DE LICUEFACCIÓN

El 22 de septiembre, el entonces director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, ratificó lo dicho hace meses por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García: la construcción de una planta de licuefacción en el puerto de Coatzacoalcos, en la que se invertirán cuatro mil millones de dólares.

“Esa planta de licuefacción son tres mil o cuatro mil millones de dólares inversión, eso va a detonar el desarrollo aquí, tenemos otras empresas que ya se están preparando para venir a instalarse aquí en esta zona, principalmente la zona norte del Istmo de Tehuantepec, no podemos dar todos los datos, porque nos han pedido confidencialidad, todo esto va a venir, pero tengan paciencia”, respondió Marín Mollinedo a la prensa en aquel entonces.

La planta se construirá en el predio El Gavilán, cuya razón social es Polo de Desarrollo de Bienestar Coatzacoalcos 2.

   

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail