Cobertura Qatar 2022

Implementan operativos para evitar saqueos en tortugueros del sur de Veracruz

Implementan operativos para evitar saqueos en tortugueros del sur de Veracruz

Ante la arribazón de tortugas a los campamentos tortugueros del sur de Veracruz, fueron reforzados los operativos de vigilancia para evitar el saqueo y comercialización de huevos, declaró el coordinador regional de la Semarnat Juan Domíguez Hernández. 

Apuntó que estos estos casos se presentan con mayor frecuencia en las comunidades cercanas a las zonas de playa, por lo que exhortó a la población evite cometer estos actos ilícitos, ya que podrían decomisarle la mercancía y hasta ser arrestados. 

“Prácticamente aquí es un consumo doméstico que se da en las comunidades que colinda con las playas donde arriba la tortuga, pero no es grande afortunadamente, sin embargo, es necesario respetar y evitar sanciones, como el decomiso de vehículos, de los huevos y hasta la cárcel”, comentó. 

Domínguez Hernández apuntó que voluntarios y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizan rondines, sobre todo en las noches, destacó que la implementación de los uniformados es para reforzar el resguardo.

“En esta zona llegan de la especie caguama, lora, carey,  prieta e incluso laúd. Hay un grupo que se encarga de hacer los recorridos por las noches para evitar que haya depredación, y bueno ahí también necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional para  evitar que haya saqueo de nidos”, añadió.

Los cinco campamentos tortugueros se ubican en Catemaco, Mecayapan, Peña Hermosa, Tatahuicapan y el más reciente en Guillermo Prieto en Coatzacoalcos.