El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) en Coatzacoalcos, reportó que al año captan hasta 50 quejas de personas con una discapacidad que llegan a ser violentadas en sus garantías individuales.
Lo anterior, lo dio a conocer Juan Antonio Martínez Díaz, asesor jurídico del IFDP, quien que explicó que brindan asesorías para estos grupos vulnerables, que son afectados en sus derechos humanos.
"Quienes sufran afectaciones en sus derechos humanos y garantías individuales los invitamos a que acudan a la Defensoría Pública para darles el servicio, tenemos abogados qué defienden sus derechos", sostuvo.
Martínez Díaz resaltó que en su mayoría son los familiares quienes interponen las quejas, "en algunos casos sabemos que las personas con discapacidad no se mueven por sí mismas y sus familiares los trasladan", refirió.
La violación de los derechos humanos indica la vulneración o negación de los derechos de mujeres y hombres, por parte de personas servidoras públicas o autoridades que puedan ejercer poder sobre las personas.
En otro contexto, el funcionario federal detalló que atienden a unos 20 migrantes al día. La mayoría son de Honduras, Nicaragua, y El Salvador.
"Solicitan el refugio porque su vida peligra en el país y lo que buscan es seguridad en otro lugar", dijo.
El Instituto de la Defensoría Pública brinda únicamente el asesoramiento jurídico con el trámite de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) plazo que dura seis meses en una resolución.