Migrantes haitianos cumplen este viernes más de 24 horas de mantener tomados los accesos al Instituto Nacional de Migración (INM), en Acayucan, en demanda de que se agilice la entrega del protocolo que inicie el otorgamiento del estatus de refugiado.
Esta mañana, los extranjeros volvieron a bloquear el paso sobre la carretera costera del Golfo, por un espacio de 2 horas, donde colocaron piedras, ramas y palos.
Hay que recordar que durante el jueves permanecieron por más de nueve horas impidiendo el trel paso vehicular y al no tener respuesta decidieron por voluntad propia liberarla y postrarse frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
En Acayucan se calcula qué hay unos 900 haitianos en forma irregular. 400 al menos han entregado documentación a la COMAR para que se les otorgue el estatus de refugiado, pero no han tenido respuesta.
Así como a los miembros de la caravana de migrantes que cruzó hace unas semanas por Acayucan, pretenden que el INM les ofrezca la tarjeta de visita con fines humanitarias, pero no han tenido respuesta. Esa tarjeta les permitiría estar un año sin riesgo de ser detenidos en el país, buscar trabajo o viajar hacia la frontera de Mexico con Estados Unidos.
Toda la actividad de los haitianos se mantiene vigilada por la Guardia Nacional que en un momento llegó con elementos armados con toletes y escudos anti motines, pero al final fueron retirados, quedándose solo personal de infantería