Durante el mes pasado la entidad veracruzana registró un 12.57 % en el nivel de inflación de gasolina premium, mientras que de la gasolina magna fue de 5.22 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según un análisis del CEO, un portal especializado en temas de negocio y economía, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha repercutido en la inflación que registra la gasolina Magna y Premium, especialmente de la segunda, que se ha elevado por encima de la inflación nacional.
La inflación anual de la gasolina de alto octanaje (Premium) se ubicó en 12.82% durante febrero de este año, registrando 12 meses al hilo con tasas de doble dígito.
Este nivel rebasó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que en el segundo mes del 2022 se ubicó en 7.28%, acumulando 12 meses por encima de Banco deMéxico (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
Los mayores incrementos del índice de precios al consumidor de la gasolina Premium se registraron en los estados fronterizos, como Coahuila, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
En tanto, los menores niveles inflacionarios de este combustible fueron en Michoacán, Quintana Roo y Baja California Sur, aunque destaca que se colocaron por encima de la inflación nacional de 7.28%.
Los precios al consumidor de la gasolina de bajo octanaje (Magna) crecieron 5.57%, la menor alza en un año; una variación más baja debido principalmente a que ostenta un porcentaje mayor de estímulo de IEPS de la gasolina que otorga el gobierno federal.
La inflación de este combustible se elevó más en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.
Mientras las menores alzas de los precios de la gasolina de bajo octanaje fueron en el Bajío: Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.