A partir del próximo lunes 6 de febrero entrará en vigor el sistema “Puerto Inteligente Seguro”, en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos.
Se trata de una plataforma tecnológica integral para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, mediante la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos impulsando la eficiencia de los Administradores Portuarios.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, giró la instrucción para que inicie operaciones este sistema, además de invitar a toda la comunidad portuaria, transportistas y operadores para que se registren en esta plataforma.
En el caso de los cesionarios, agentes consignatarios, autoridades y agentes aduanales deberán de presentar su Documento Electrónico de Identidad (DEI) o Documento Electrónico Vehicular (DEV).
Si alguno ingresa con mercancía, herramientas, materiales, equipos o visitas, deberá presentar su documento electrónico de permiso (DEP) para cotejo de lo declarado con las personas asignadas para su revisión.
En el caso de los prestadores de servicios portuarios, ahora deberán presentar su DEI, DEV Y DEP.
Los accesos para empresas contratistas, proveedores y visitantes serán tramitados por el usuario responsable.
Los principales puertos de México están inaugurando una nueva época en su marcha hacia la digitalización, el control de procesos, y en contra de los riesgos cibernéticos, a partir de la implementación del nuevo sistema: Puerto Inteligente y Seguro (PIS).
La herramienta es una heredera más avanzada del Programa Puertos sin Papeles (PSP), instrumentado desde hace al menos una década por la mayor parte de los 16 puertos comerciales, industriales y turísticos del país (es decir el 80% del denominado Sistema Portuario Nacional).
Dicho sistema fue desarrollado inicialmente a nivel tecnológico en el puerto de Manzanillo, y por su efectividad se extendió inicialmente a Veracruz y luego a otros 14 recintos.
Este instrumento permite registrar el control de personas, vehículos y carga que ingresan a los recintos portuarios y eficientar trámites de procesos operativos.
Hasta el momento el PIS ha sido adoptado en los puertos de Lázaro Cardeñas, Vallarta, Chiapas, Dos Bocas, Altamira, Tuxpan, Progreso, Guaymas, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada, Salina Cruz, Coatzacoalcos